El presidente Nicolás Maduro resultó vencedor del reto que aceptó el pasado martes primero de diciembre de dejar la Presidencia de la República si los dirigentes opositores ganaban la mayoría de los curules en el Parlamento este domingo.

El mandatario nacional aceptó la propuesta luego de que líderes opositores como Javier Bertucci, Timoteo Zambrano o Henry Falcón, catalogaran las elecciones parlamentarias 2020, de carácter constitucional, como un «plebiscito».

Luego de la celebración de los comicios el pasado domingo, este lunes ninguno de los líderes opositores se han pronunciado sobre la oportunidad que tenían de sacar al presidente Maduro del Gobierno con solo convocar al voto por los parlamentarios de la nueva Asamblea Nacional.

Al respecto, el jefe del Comando de Campaña Darío Vivas, Jorge Rodríguez, expresó en una rueda de prensa este lunes que: “Cada uno de los 20 millones de votantes tenían la potestad de decidir por la permanencia de Maduro”, es decir, que los comicios parlamentarios servían, según ofreció el mismo presidente, como una vía para cambiar de manera rápida el Gobierno.

¿Cómo ganó el reto el presidente Maduro?

Con un conteo del 82,35% de la transmisión de actas, los candidatos del Gran Polo Patriótico (GPP) obtuvieron 3.558.320 votos, lo que representa el 67,6% del total. Junto a estos los votos del Partido Comunista de Venezuela, 143.917 que representan el 2,73 %.

Por otro lado, partidos opositores como Copei, Acción Democrática, El Cambio, Cambiemos Movimiento Ciudadano, suman 944.665 votos. Mientras que partidos como Primero Venezuela, Voluntad Popular y Venezuela Unida sumaron 220.502 votos para un total del 4,19%.

(LaIguana.TV)