El Everest ha crecido. Ya tiene una nueva altitud: 8.848, 86 metros. Es el resultado final de las labores de medición llevadas a cabo esta primavera de forma conjunta por Nepal y China. El anuncio del resultado de estas investigaciones fue ofrecido por el ministro de Asuntos Exteriores de Nepal Pradeep Gyawali y su su homólogo chino Wang Yi.

Hasta este momento, Nepal y China defendían dos altitudes diferentes para el Everest. China había medido en seis ocasiones la altura de esta montaña.En 1975 determinó que era de 8.848, 13 metros. En 2005, lo fijó en 8.844,43 metros. Nepal, por su parte, siempre ha fijado la altura en 8.848 metros, a raíz de una medición realizada por la India en 1955. Ahora ambos países aceptan la misma altitud para la cima más alta del planeta.

El anuncio conjunto pone fin también a las especulaciones entre los geólogos sobre el impacto del terremoto de 2015, de 7,5 grados en la escala Richter, en el que murieron más de 9.000 personas, incluyendo 19 en el Everest. Se llegó a pensar que podía haber provocado que su altitud disminuyera.

Según los medios oficiales, los científicos chinos utilizaron la última tecnología de Navegación por Satélite Global (GNSS, por sus siglas en inglés) de sus sistema Beidou, además de radares y otros avances técnicos para calcular la altura desde la cima.

Acercamiento entre China y Nepal

Este acuerdo refuerza el cada vez mayor acercamiento de Nepal a China, en detrimento de India, su tradicional aliado, con quien se han agravado sus disputas fronterizas y comerciales en los últimos meses.

«Para Nepal, este es un momento especial para todos. El monte Sagarmatha, Qomolangma, se ha mantenido como un símbolo eterno de buena relación y amistad continua entre Nepal y China», aseguró el ministro Gyawali.

«Sentimos una profunda admiración por nuestros colegas nepalíes, hemos aprendido los unos de los otros», dijo el ministro chino de Ciencia y Tecnología, Wang Zhigang, presente también virtualmente en el acto.

Por su parte, Wang Yi leyó una carta del presidente chino a su homóloga nepalí, Bidhya Devi Bhandari, en la que destacó que el Everest «es un importante símbolo de la larga amistad» entre ambos países y remarcó que el anuncio conjunto «demuestra plenamente la fuerza y el continuo desarrollo de las relaciones entre China y Nepal».

(Agencia)