Tras los comicios parlamentarios del 6 de diciembre, el filósofo y analista político Miguel Ángel Pérez Pirela evaluó los resultados electorales del sector democrático de la oposición que decidió participar en el evento.

Aludiendo al análisis poselectoral realizado por el dirigente político Enrique Ochoa Antich, Pérez Pirela refirió que la alta abstención –de la cual, el 25% puede considerarse estructural–, al tiempo que la mayor parte refleja un hartazgo de la política.

En todo caso, para Ochoa Antich «lo único que logró este abstencionismo fue remachar al gobierno en el poder».

«Es una autotrampa, porque el problema del abstencionismo es que si tú lo aplicas, lo tienes que aplicar con un elemento finalístico, con un objetivo. Te abstuviste. Ahora, ¿qué hacemos? No saben qué responder. Mandaron a abstenerse y no saben qué hacer con eso, porque la propuesta es una consulta sin metodología, sin garantías y entre ellos mismos», reflexionó, en alusión a la alternativa inconstitucional por la que decantó el sector extremista de la oposición encabezado por Juan Guaidó.

Por otro lado, el dirigente opositor precisó que «la oposición participacionista» obtuvo el 30% de todos los votos válidos emitidos el domingo, que se corresponden con el 7% del padrón electoral y añadió que este sector político había cometido «un craso error» al no concurrir a las urnas con una tarjeta única.

Empero, para el también director de LaIguana.TV, este dato, lejos de ser sinónimo de fracaso electoral, es un éxito, puesto que, partidos nuevos –y por ello, desconocidos para la mayor parte del electorado–, partidos pequeños y partidos como Acción Democrática, cuya junta directiva fue designada por el Tribunal Supremo de Justicia, consiguieron acumular esa nada despreciable proporción de votos.

A su parecer, «ese es un triunfo electoral sin precedentes en cualquier parte del mundo», que, además, «es un terreno muy fértil para preparar las elecciones de gobernadores, que deben realizarse el próximo año, 2021» e incluso, impulsar un referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro en 2022.

Incluso, agregó, ya partidos y dirigentes de la oposición, como Henrique Capriles Radonski, estarían haciendo sus cálculos, de cara a participar en los venideros comicios regionales, a lo que hay que sumar que partidos como Acción Democrática controlan las gobernaciones de Táchira y Nueva Esparta y difícilmente dejarán pasar la oportunidad de conservarlas. Un análisis semejante, puntualizó, puede aplicarse en el caso de las alcaldías que hoy están en manos de líderes opositores.

Como crítica a la apuesta abstencionista, indicó que esta «es igual a cero más cero» y que «si no tiene un objetivo político claro –y en este caso, evidentemente no lo tiene–, es igual a cero». En contraste, la oposición democrática no quedó en cero sino que acumuló el 30% de los votos, que representan el 7% del padrón electoral y ello estaría «inspirando» a unos cuantos «políticos abstencionistas» a participar en las elecciones venideras.

Con esta tesis también concuerda el exjefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien indicó que los comicios del pasado 6 de diciembre deben interpretarse «como un proceso que, lentamente, va a ir sumando gente hasta lograr apartar a los abstencionistas profesionales, a los golpistas, a los intervencionistas, a los sancionistas y hacer cada vez más grande a una sociedad en la que nosotros elijamos todo a través del voto», sintetizó el experto criollo.

Finalmente, en su criterio, el lograr que un sector de la oposición decidiera acudir a las urnas para dirimir las diferencias políticas, «es un gran triunfo electoral del chavismo, es un gran triunfo electoral de Nicolás Maduro, es un gran triunfo electoral del Gran Polo Patriótico».

«Esto refleja una lógica y una vocación chavista, de Chávez. Chávez, en su filosofía política, siempre decía: ‘hay que llevar de cualquier manera y con mucha paciencia a la oposición al campo democrático’ y es precisamente lo que hizo Nicolás Maduro, guste o no guste, en relación a la oposición: llevó a una parte a elecciones», concluyó.

(LaIguana.TV)