Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) advierten a la población que los estafadores que utilizan la mensajería de WhatsApp para la «venta» de dólares han cambiado de modalidad.

Ahora, ya no solo emplean el nombre de «María» para entablar conversación con sus víctimas. Los ciberdelincuentes están usando nombres como «Ana», «Jesús», «Carlos» y «Andreina».

Con esos nombres comunes comienzan a escribirle a sus víctimas y decirles que están vendiendo dólares. De esta forma logran sacarle a las personas 50, 100 y hasta 200 dólares.

“Hola es Ana María (u otro nombre), cambié de número guárdalo”, es la frase con la que buscan iniciar una conversación.

Una vez que se establece la comunicación y la víctima dice que sí desea comprar las divisas, el delincuente envía los datos para que realicen un pago móvil o los números de cuentas bancarias. Después de realizada la transferencia, automáticamente el estafador no se comunica más y bloquea a la víctima en WhatsApp.

Los funcionarios del Cicpc recomiendan que antes de realizar alguna transferencia de dinero, debe comunicarse vía telefónica con la supuesta persona con la que se conversa por mensajería. Además, buscar tener más información de esa persona. Aunque, preferiblemente, no suministrar ningún tipo de información confidencial a alguien que le escribe desde un número telefónico desconocido.

Este tipo de estafas es más común de lo que se cree. Funcionarios policiales de Lara informaron a medios locales que reciben entre 15 y 20 denuncias diarias por este delito.

Es por este motivo que los efectivos policiales invitan a la colectividad a hacer la respectiva denuncia, a fin de ellos poder capturar y desmantelar a estas bandas delictivas.

(LaIguana.TV)

Comentarios Facebook