El Deportivo La Guaira consiguió este martes 15 de diciembre alzar su primera copa de campeón de la Primera División de la Liga Venezolana de Fútbol Profesional tras derrotar al Deportivo Táchira.

Con goles del zaguero argentino Martín García y el delantero Charlis Ortiz, los de La Guaira vencieron 2-0 a los tachirenses en el partido final de un campeonato realizado bajo un formato distinto debido a la pandemia de la COVID-19 que fue transmitido por la Televisora Venezolana Social (TVES).

El primer gol lo fabricó ‘Chapa’ García, quien cabeceó a la red un balón colgado por el mediocampista Angelo Peña en un tiro de esquina para darle ventaja a La Guaira en el minuto 40 del partido que decidió el Torneo Normalización, disputado en el estadio Misael Delgado, en la ciudad de Valencia.

El segundo tanto lo añadió Ortiz, en el 76, quien resolvió un mano a mano ante el arquero internacional José Contreras para sellar el triunfo.

Los de La Guaira consiguieron inscribir su nombre en el historial de campeones de la liga bajo la dirección técnica de Daniel Farías.

“Lo pudimos lograr después de mucho tiempo y mucho trabajo”, festejó Farías en declaraciones a TVES.

El joven club, fundado en 2008 con el nombre de Real Esppor y rebautizado en 2013 como Deportivo La Guaira, había ganado dos veces la Copa Venezuela (2014 y 2015), pero aún no había podido bordar una estrella al escudo en su camiseta. Ahora lo hace frente a uno de los equipos de mayor jerarquía del país, el Táchira, que ostenta ocho campeonatos absolutos en su historial, únicamente superado por el Caracas FC que posee 12 estrellas.

Daniel Farías, paradójicamente, fue el entrenador que llevó a los tachirenses a su último campeonato en la temporada 2014-2015.

El Torneo Normalización fue organizado en el último trimestre del año después de que la temporada fuese suspendida en marzo a causa de la pandemia.

La Liga comenzó desde cero en octubre, con un calendario comprimido y un formato de emergencia que dividió a los clubes en dos grupos, a fin de repartir las plazas de clubes de Venezuela en las competiciones internacionales de 2021. La Guaira ganó el Grupo A para clasificar a la final. Táchira hizo lo propio en el grupo B.

Ahora, La Guaira y Táchira jugarán la fase de grupos de la Copa Libertadores y Deportivo Lara y Caracas las rondas previas. Aragua, Metropolitanos, Academia Puerto Cabello y Mineros de Guayana, por su parte, estarán presentes en la Copa Sudamericana.

(LaIguana.TV)