Una legión de fieles seguidores en Venezuela y el mundo consolidó a Desde Donde Sea en 2020 como tribuna de análisis político y escuela popular de Filosofía, un saldo positivo en medio de un año complejo y conflictivo. 

Tal fue el balance realizado por el conductor de este espacio, Miguel Ángel Pérez Pirela, en ocasión de la última emisión del año, la cual dedicó a su amigo, el político y periodista José Vicente Rangel, fallecido en la mañana del viernes 18 de diciembre. 

«Gracias infinitas  a todos los que nos han acompañado día tras día desde marzo, cuando, en el comienzo de la cuarentena, decidimos que este programa ya no se emitiría solo los jueves, como se hacía desde enero de 2019, sino de lunes a viernes, para acompañar a la gente que estaba obligatoriamente encerrada en sus casas, igual que nosotros», expresó. 

Explicó que la consolidación de Desde Donde Sea es un hecho demostrable en millones de visitas, sin exageraciones publicitarias, en las plataformas a través de las cuales se difunde: Youtube, Instagram y Facebook. 70% de los participantes se encuentran en países distintos a Venezuela, lo que le otorga sello de programa internacional. 

Más allá de los resultados numéricos, el balance es muy positivo en cuanto a las figuras trascendentales en lengua castellana que estuvieron como invitadas e invitados en emisiones especiales del programa, tales como el icónico filósofo Enrique Dussel; el  intelectual argentino Atilio Borón; el profesor de la Universidad de Berkeley, Ramón Grosfoguel; el politólogo español Juan Carlos Monedero; y personalidades de la política nuestroamericana como el líder boliviano Evo Morales; la senadora Gleisi Hoffmann, presidenta del Partido de los Trabajadores de Brasil; la ex senadora colombiana Piedad Córdoba; y el senador brasileño Paulo Pimenta. 

«También establecimos las clases de Filosofía, lo que muchos consideraban que sería una total locura, que la gente no entendería esos temas. Pero pudimos demostrar que la Filosofía está de moda, que los libros no muerden y que no es malo pensar y reflexionar», sostuvo, refiriéndose a los Viernes de Filosofía.  

Realizó un somero recorrido por las clases de Filosofía, que abarcaron  el mundo helénico, con los presocráticos y con Sócrates, Platón y Aristóteles; dos sesiones sobre Maquiavelo;  el contrato social de Thomas Hobbes; la idea de política liberal de John Locke; el iluminismo francés de Jean-Jacques Rousseau; la democracia en Alexis de Tocqueville; la libertad de Jean Paul Sartre; el biopoder de Michel Foucault;  el contrato social de John Rawls; y la discusión entre liberals y comunitarians, con Michael Sandel.  También hubo programas dedicados a grandes temas de la Filosofía, como Dios; la democracia; normalidad y anormalidad; hegemonía y multipolaridad; concepto de belleza; vida y muerte; moral; amor y odio; y seminarios internacionales sobre posverdad y fake news. 

En el plano personal, se mostró agradecido porque en 2020 fueron publicadas dos novelas de su autoría: El último romántico y Pueblo, ambas editadas por Fundarte y presentadas en la Feria del Libro de Caracas, que lo tuvo como escritor homenajeado junto a Aquiles Nazoa. «Fue un honor inmenso e inesperado», acotó. 

En el marco de esa feria, tuvo lugar otra innovación. «Convertimos una selección de mis poemas en un recital de jazz con las composiciones del gran maestro y saxofonista Manuel Barrios y la interpretación de su cuarteto. De ese recital se hizo un DVD, a cargo de los cineastas Daniel Yegres y Juan Carlos Yegres de Humana Cooperativa Audiovisual», detalló. 

«Tengo que agradecer al equipo. El maestro del periodismo Clodovaldo Hernández que ha llevado una especie de memoria de todos los Desde donde sea. Tenemos un proyecto para hacer un libro por año con la recopilación del programa, a través de su pluma, una de las mejores del país y de Latinoamérica, y no exagero. Agradezco a Nailé Manjarres, una excelente periodista e investigadora que ha colaborado con cada uno de los programas. Además, ella tiene en LaIguana.TV su programa Entre Líneas. Quiero agradecer profundamente a Emilio La Peruta, que ha sido una pieza fundamental, especialmente en la estructuración de los Desde Donde Sea-Tips, que son estos programas muy breves que contienen las ideas fundamentales de los largos Desde Donde Sea. Hace apenas dos días, los Desde Donde Sea-Tips lograron amasar más de 200 mil visitas en solo 24 horas. Quiero agradecer a la excelente diseñadora Rita Soteldo, directora de Diseño de LaIguana.TV, que creó todos los banners y la propaganda de cada uno de los Desde Donde Sea, especialmente los de los Viernes de filosofía. Y, finalmente, agradezco a Oglys Navas, que se ha encargado de la Producción durante todo este año, en esta casa». 

«En un año en el que todos decían ‘qué vamos a hacer ahora, no es posible, qué fatídico año, no se puede’, nosotros estamos en posición de decir que fue un año de éxitos, de logros, de grandísimo crecimiento para LaIguana.TV y para Desde Donde Sea y de un grandísimo crecimiento espiritual para este servidor. Me tomé muy en serio esto de la cuarentena y me dediqué a este programa. Por eso quiero agradecerles a todos ustedes, las y los participantes, porque son cada día no decenas, sino miles de mensajes los que nos hacen llegar. Esto ha sido una grandísima inspiración, un motor para ser cada vez mejores y dar cada vez más. Muchísimas gracias», manifestó. 

Aprovechó la oportunidad para explicar por qué los Viernes de Filosofía no han tenido en las últimas entregas el colofón de lectura de poesía que los caracterizó inicialmente. «Ustedes han insistido muchísimo en que lea poesía. Debo explicar que dejamos de hacerlo porque los programas se hacían demasiado largos, de hasta tres o cuatro horas, muy extenuantes, sobre todo por ser los viernes, luego de haber pasado la semana entera de trabajo. Sin embargo, hoy, en esta ocasión especial, lo haremos de nuevo». 

José Vicente Rangel: un gran venezolano

Pérez Pirela hizo un paréntesis para dedicarle el programa a José Vicente Rangel, a quien calificó como un  amigo al que quiso mucho en vida y quiere ahora en la nueva dimensión donde se encuentra.  

“Quiero decir solo una cosa, más allá de recordar sus campañas electorales quijotescas acompañado de Alí Primera; o los avances que dio a la República por su investidura en varios cargos públicos… eso sí era nivel: tener a José Vicente como vicepresidente o canciller… Quiero recordarlo como amigo. Antes de tener Desde Donde Sea, salíamos todos los días en el canal estatal Venezolana de Televisión, en prime time, a las 7 de la noche. Casi siempre, durante un período importante y muy largo del programa Cayendo y Corriendo, todos los días a las 8 y 5 minutos repicaba el celular y era él, para decirme ‘muchacho, qué interesante lo que dijiste, que reflexión tan buena, me encantaron las críticas, profundiza por aquí, te faltó esto…’ Y tener a José Vicente Rangel como motor de inspiración para un joven ratón de biblioteca, que llegó prestado al mundo de la televisión, fue algo muy importante para seguir dando la cara, haciendo investigaciones y reflexiones y diciendo verdades que algunas veces son incómodas, pero si alguna enseñanza nos dejó José Vicente Rangel fue esa: decir las verdades aunque duelan, pero eso sí, de forma elegante, educada, respetuosa y, más que todo, de forma inteligente. Es un paradigma del intelectual, del pensador, del comunicador, del político venezolano. Se nos fue un gran venezolano». 

Protesta contra fallo de la CIJ

Otro paréntesis en el Viernes se Filosofía fue para rechazar la decisión de la Corte Internacional de Justicia en la que se declara competente para decidir sobre el reclamo de Venezuela en torno al territorio Esequibo. 

«Quiero elevar mi voz contra el adefesio de la decisión del Tribunal de La Haya, que de forma completamente parcializada, asume que tiene jurisdicción sobre la soberanía sacrosanta de la República Bolivariana de Venezuela y así respalda este despojo encabezado por el exdiputado Guaidó y el prófugo Leopoldo López», aseveró. 

En su opinión, gente como Julio Borges, supuesto canciller de Guaidó, que atropelló a un niño y se fugó del país; o como David Smolansky, Carlos Vecchio o Miguel Pizarro, que están en el exterior solicitando intervenciones armadas, han propiciado este marasmo que hace que tribunales internacionales quieran decidir sobre nuestro territorio. «Es un nuevo atropello, un nuevo golpe, un nuevo ataque contra la República Bolivariana de Venezuela, contra todos y todas los venezolanos y las venezolanas, chavistas, independientes y opositores». 

Un año interesante y polémico

El moderador del espacio hizo un veloz recuento del año, en el que la Covid-19 tuvo un papel protagónico. Recordó el diálogo con Enrique Dussel en el que hablaron acerca del hecho de que un virus microscópico, más pequeño que una célula, haya sido capaz de colapsar al mundo entero, parar el tránsito aéreo internacional, obligar a que se suspendieran grandes eventos deportivos internacionales, y haya hecho encerrarse a la humanidad entera durante meses. «Dussel decía que el coronavirus jaqueó a la modernidad, acabó con todos los presupuestos que teníamos como parte del estilo de vida, los que fueron relativizados, cacheteados. Puso en jaque a la humanidad, pero sobre todo al modo de vida que nos estaban vendiendo como dogmático, último, definitivo, al mejor estilo de Fukuyama». 

Llamó la atención sobre la actitud nefasta que tuvieron algunos jefes de Estado, como Boris Johnson, Donald Trump, Jair Bolsonaro, Emmanuel Macron, que negaron la gravedad de la pandemia y luego terminaron por salir positivos en las pruebas de la enfermedad. El caso más reciente es el de Macron, que además pudo haber contagiado a otros mandatarios europeos, como Pedro Sánchez. Insistió en que el presidente francés propició que los jóvenes salieran a protestar por tener que usar mascarillas, lo que ha incidido en el rebrote que sufre Francia. 

Comentando opiniones de participantes, evocó los días en los que las naciones europeas empezaron a robarse entre sí las mascarillas y otros materiales de bioseguridad, cerraron sus fronteras y botaron a los extranjeros. «No les sirvió de nada su poderío militar y económico», puntualizó. 

Agregó que la pandemia le hizo perder las elecciones a Trump, quien a principios de año estaba ganando fácilmente y terminó humillado, derrotado por un muy mal candidato, el somnoliento y aburrido Joe Biden. 

En lo que respecta a los grandes hechos políticos de Venezuela, destacó que en medio de la pandemia, la desquiciada oposición encabezada por Guaidó contrató a unos mercenarios con experiencia en Irak para invadir el país y tomar el poder por la fuerza. Observó que  «eso también sucedió este año. Nos parece muy lejos pero fue en mayo, hace nada». 

Igualmente ponderó la importancia de las elecciones parlamentarias, que sacaron del ruedo a Guaidó e hicieron fugarse anticipadamente a Leopoldo López. Aseguró que la nueva AN ha generado muchas expectativas para 2021. 

«Ha sido un año interesante, arduo, duro, polémico, complejo, pero lo enfrentamos con trabajo, trabajo y más trabajo; investigación, investigación y más investigación; reflexión, reflexión y más reflexión; comunicación, comunicación y más comunicación. Y así seguiremos en 2021, Dios y La Chinita mediante». 

En respuesta a preguntas del público, aseguró que no está recibiendo ganancias por el programa. «Se pagan los costos del equipo de Producción y con eso nos basta». Anunció, como fecha aproximativa de regreso el día martes 5 de enero, ocasión apropiada para analizar lo que ocurra en la instalación del nuevo Parlamento venezolano. 

Poemas

Como broche de cierre del último programa del año, leyó dos poemas suyos, dedicados a Caracas. El primero, titulado En San Agustín, referido a la popular y musical parroquia capitalina. 

En San Agustín los carpinteros tocan timbal  
con martillos y cinceles al ritmo de clave de trío 
Las bolas criollas no son verdes ni rojas 
sino del color del año de la pera y el mango. 

En San Agustín los micrófonos vuelan en cielos 
que se te caen encima en escamas de pez que fuma 
y no hay pianos de cola sino guitarras de coca 
En San Agustín los sobrios son zombies  
cuidados por borrachos desalmados con armas largas. 
Las niñas parecen blancos duendes  
haciendo segundas comuniones 
y terceras desafinadas 
En San Agustín no hay despechos sino pechos 
de negras sudadas por el peso de sus nalgas 
que son abuelas e hijas de tu madre 
la tuya que es mi comadre 
En San Agustín cada hombre tiene cinco mujeres 
y cada mujer diez hombre y veinte hombros 
donde llorar y vomitar 
En San Agustín las cuentas del alma nunca dan 
Y todos quedan debiendo y bebiendo 
En San Agustín a lo despecho pecho 
y culos de botella y tercio en San Agustín. 

El segundo poema, también parte del recital con el jazz de Manuel Barrios, se titula  Contento y jodío 

Esta ciudad no es la mía, 
pero me la robé prestada. 
Alquilé su cerro, 
animal recostado de lado, 
y subí a ese elefante verde 
para dar colitas como en un caballito 
azul de plaza Bolívar. 
Salté entre sus puentes 
como quien cose de un extremo al otro 
esa ciudad, 
como quien le coge el ruedo, 
y esquivé ambulancias y patrullas 
en motos chinas y burros 
como los de Chagall 
pero de metal chocado en los 70. 

Por la mañana no quiero despertar 
porque en la noche me la bebo toda, yo 
a esa ciudad. 
Me vienen con chismes que 
tan fea tan bruta tan puta. 
Les digo no me vengan con eso, 
que nosotros también 
tan putos tan feos tan brutos. 

 Yo me he ido a bañar cuando nadie sabe 
en sus fuentes secas de tanto escupir 
fiesta y sangre de salsa de tomate 
con sus perros calientes fríos callejeros 
me he emborrachado de calle 
y hemos alzado la pata 
para mearnos en el coño de la madre 
de los que no te quieren. 
Que no te quieran que no te canten, 
que no. 
Hay corazones y gargantas 
que sí. 
Sobran los pálpitos y púlpitos y las voces 
para pedirte la mano, las manos 
los pies y tus vaginas 
regadas por todas partes 
olorando y colorando todo y aplaudiendo 
con sus labios de techos rojos. 

En tu jardín botánico he jugado a Tarzán 
con ardillas, iguanas y rabipelaos 
y muchas chitas me pasaron por abajo 
y yo por arriba de tus techos de cartón 
donde triste se oye la lluvia. 
Tus tetas de neón 
tus ojos de vallas 
tus medias panty de autopista 
tu aliento a mango y humo 
a humo y cayena. 
Tu mirar de culo de botella 
tu peligro de pico de botella 
con el que matas cotidianamente 
y te bebes la vida. 

Me seduces con tus colas 
nalgotas interminables 
lentas como bolero de la Billos 
calientes como sancocho 
donde la gente se ama y desama 
al son de una radio 
y se roba en números pares e impares 
el 23, el 70, la 880, 905 
al 1000 por ciento va todo ahí. 

Zigzagueo y te esquivo 
por calles ciegas y sinlentes donde aprendí 
a mirar te 
a besar te 
en la esquina perdida 
de tu izquierda encontrada 
por esperanzas con canas. 
Me pellizcas con tus choques sin fiscales ni ley. 
Estoy curtido por tus soles, generala 
de mil bolívares y seis millones que vinieron en ti. 
Corro heroico por tus venas abiertas 
de Sabana Grande 
con heroínas corro como ladrón corro 
sin llegar nunca a donde voy 
quedo quedamos siempre regados 
por aquí y por allá 
de este a oeste 
jodíos y contentos 
contentos y jodíos 
pero en Caracas. 

(LaIguana.TV)