El senador Gustavo Petro criticó en Twitter las declaraciones del mandatario Iván Duque, en las que indicó que los venezolanos que no posean doble nacionalidad o no residan regularmente en el país, no recibirán la vacuna contra la COVID-19.

«Guste o no le guste a Duque, no vacunar la población venezolana en Colombia, si llegamos a tener vacunas, iría contra los mismos colombianos«, cuestionó el congresista.

En declaraciones ofrecidas a Blu Radio este lunes, Duque informó que los venezolanos residentes en Colombia que no posean doble nacionalidad ni tengan regularizada su situación migratoria, no tendrán acceso al programa de vacunación contra la COVID-19, aduciendo que los colombianos tendrán prioridad en el plan de inmunización.

«Si son personas que están regularizadas, si son personas que tienen las condiciones y, adicionalmente, están dentro de las patologías, las condiciones de preexistencia y la población de riesgo definidas por el ministerio de Salud, eso da el criterio orientador para la aplicación de la dosis», alegó el gobernante.

En su opinión, si se incluye a los venezolanos dentro del plan de vacunación, se estaría haciendo «un llamado a la estampida, a que todo el mundo cruce la frontera para pedir que lo vacunen».

En contraste, Petro aseguró que mientras más personas recibieran inmunización, sería mejor para todos.

De su lado, el gobierno venezolano anunció el inicio de un plan de vacunación masiva para los primeros meses de 2021, sin establecer criterios de exclusión para los residentes en relación con su estatus migratorio o país de origen.

El pasado 20 de octubre, el presidente Nicolás Maduro precisó durante una intervención televisiva que en la primera fase habría que establecer prioridades para la administración de las dosis, determinando quiénes eran los grupos más vulnerables ante el contagio, un criterio sanitario que se ha aplicado en otros países del mundo que ya iniciaron la vacunación masiva contra el coronavirus.

(LaIguana.TV)