El reinado bajo la presidencia ficticia de Juan Guaidó se desmorona gradualmente y es que hasta las grandes corporaciones de la comunicación como The Washington Post han salido para reseñar actos de corrupción que envuelven a la administración que se inventó el diputado. En esta oportunidad, los protagonistas de la trama son los empresarios Fernando Blasi y Javier Troconis.

El mencionado medio estadounidense publicó un amplio reportaje sobre las revelaciones que ofrecieron los también empresarios Jorge Reyes y Pedro Antar, quienes suministraron datos de las irregularidades con recursos de aproximadamente $40.000.000.000 que implican a Blasi y Troconis.

Vale  recordar que Troconis fue designado el pasado 28 de agosto de 2019 por Guaidó como Comisionado Presidencial para la Gestión y Recuperación de Activos y parte de la junta directiva de Citgo Holding Inc por la Asamblea Nacional el 13 de febrero de 2019.

Guaidó se vio en aprietos y mostró interés en planes de los empresarios 

La trama se desarrolló —según publicó el medio— cuando Guaidó se vio en aprietos por efectivo, puesto que estaba urgido por mostrar que contaba con poder a nivel internacional para acabar con el Gobierno revolucionario.

Ambos empresarios presentaron una propuesta a Guaidó para lograr lo que necesitaba y le explicaron la ubicación de $40 mil millones en activos de la Administración bolivariana en el Caribe, entre los que se mencionaron acciones de compañías, automóviles y casas de lujo, deudas no cobradas relacionadas a Pdvsa.

Según indicó Reyes, el autoproclamado «presidente interino» contactó en abril del 2019 a Blasi y Troconis, y les manifestó su interés en el plan. Seguidamente, se generaron una serie de encuentros con importantes integrantes del sector opositor y aliados de Guaidó.

Carta con «demandas importantes: pago adelantado de $750,000 

«Pero durante una reunión en diciembre de 2019 en el suburbio de Doral en Miami, Reyes dijo que él y Antar recibieron una carta escrita a mano, una fotografía, la cual fue entregada a medio estadounidense, con una lista de lo que describió como ‘demandas impactantes'», citó The Washington Post.

Las llamadas «demandas impactantes» contenían la previa cancelación de $750,000 a un consorcio ubicado en Florida, cuyo copropietario es Magin Blasi, quien sería hermano de un alto funcionario de la «embajada» de Guaidó en EEUU. «Esa empresa también se convertiría en su socia, estipulaba la carta, compartiendo la comisión del 18 por ciento que los hombres habían negociado con los funcionarios de Guaidó», refirió el medio. 

Investigación reveló millonarios contratos de Troconis

El trabajo de investigación que publicó el portal se basó en más de 20 entrevistas, además análisis de documentos, como contratos, que permitió descubrir muchos convenios planteados y que relacionaban directamente a Troconis que solicitaba «pagos grandes e inusuales», según calificaron miembros del sector opositor.  

Reyes aseguró que “estaba asombrado”, e indicó “Me pregunté: ‘¿El presidente Guaidó sabe de esto?’ Quiero decir, estos tipos claramente estaban tratando de hacer algo ilegal. Ni siquiera se puede hablar de algo así en suelo estadounidense. Fue una extorsión (…) O pagamos o no obtuvimos el contrato».

Reyes y Antar debatieron el acuerdo de Miami con Javier Troconis y Fernando Blasi,sin embargo estos últimos  rechazaron haber actuado mal.

Explota la trama de corrupción, aliados exigen averiguaciones, «no hay evidencias» 

Los señalamientos que Reyes y Antar fueron difundidos en el medio Factores de Poder —conducido por la periodista Patricia Poleo— lo que trajo como resultado la reacción de Guaidó, quien a través de una misiva de septiembre del 2020 las desechó por calificarlas como injustificadas.  

No obstante, algunos de sus «funcionarios» salieron al paso y forzaron para que llevaran a cabo las averiguaciones por diputados.

Se supo que, en un informe preliminar, el comité presentó interrogantes en cuanto a “irregularidades administrativas” en estas alianzas de Troconis con Reyes y Antar, supuestamente no dieron con pruebas de corrupción, esto de acuerdo con información que ofreció una fuente vinculada con la investigación. 

Ministerio Público venezolano investiga sobornos para robar activos venezolanos en el Caribe   

El pasado 17 de septiembre el fiscal general de la República, Tarek William Saab informó que fue designada la Fiscalía 67ª Nacional para investigar denuncias tras la revelación de la periodista Poleo, quien demostró un nuevo plan de EEUU y de Guaidó para robar activos de Venezuela en el Caribe. 

(LaIguana.TV)