El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, reveló desde Caracas, este domingo 3 de enero, un resumen del balance epidemiológico ante la covid-19 en el país y aunque definió como exitosa la medida de flexibilización que se mantuvo durante las Navidades Felices, advirtió que se espera un incremento en los contagios este mes de enero.

El jefe de Estado, antes de autorizar el inicio de la cuarentena radical desde el lunes 4 hasta el domingo 10 de enero, explicó en una transmisión emitida por Venezolana de Televisión (VTV), que el informe sobre el comportamiento de la pandemia, emitido por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, es “muy serio, profesional y científico”.

“Tengo el informe oficial aquí sobre la situación de la covid-19 en Venezuela. Hubo 4.928 casos activos, en la última semana hemos mantenido un promedio de 274 casos nuevos y 259 altas al día promedio. Veníamos de una reducción de casos desde mediados de septiembre hasta la última semana de noviembre”, aseguró el mandatario nacional.

“Entramos en una meseta de casos activos que se había mantenido con poca variación durante noviembre y las dos primeras semanas de diciembre. A partir de la tercera semana de diciembre comienza un incremento lento que se mantiene en la última semana del mes”, explicó Maduro.

En noviembre —aseguró— “habíamos mantenido 13 casos activos por cada 100 mil habitantes, en las dos primeras semanas de diciembre bajamos un punto y nos ubicamos a 12 casos promedio y en la tercera semana subimos dos puntos y llegamos a 14 casos”.

Mencionó sobre el texto que la última semana de diciembre, la tendencia diaria llegó a 15 casos activos y esa misma cifra se mantiene en la primera semana de enero de 2021.

“Esta semana hemos tenido menos casos diarios que la semana anterior, pero también hemos tenido un promedio de menos de altas. 15 altas menos diarias por casos nuevos. Esto ha generado que hoy manejamos un número mayor de casos activos que hace 8 semanas previas”, sostuvo.

Dijo que se mantiene un crecimiento lento semanal y según el informe pandémico se pronostica un incremento de casos activos para enero, “por eso pedimos seguir reforzando las medidas de protección individual y colectiva y reiniciamos el método 7+7 para tratar de revertir esta tendencia”.

(LaIguana.TV)