Durante Sesión Ordinaria de la Asamblea Nacional celebrada este jueves fue aprobado por unanimidad un acuerdo en rechazo a la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en torno a la controversia sobre el territorio del Esequibo entre Guyana y la República Bolivariana de Venezuela.

Luego que la CIJ el pasado 18 de diciembre se considerara competente en la materia y tomara como válido el Laudo Arbitral de 1899, se lesionó la integridad territorial del país, por lo que los diputados y diputadas a la Asamblea Nacional, aprobaron un documento de 9 puntos donde queda asentada la ratificación de la vigencia del Acuerdo de Ginebra de 1966, como única norma taxativa bilateral vigente, que favorece las negociaciones amistosas entre ambas naciones en torno a la controversia territorial, para alcanzar un arreglo mutuamente satisfactorio.

Al acuerdo aprobado asegura que Venezuela se niega rotundamente a renunciar al territorio de la Guayana Esequiba, que pertenece a este país desde la Gran Colombia, así como tampoco a la garantía de los derechos soberanos de la República sobre este territorio en el contexto de las agresiones multiformes.

En el proyecto leído por el Jefe del Bloque Parlamentario de la Patria, diputado Diosdado Cabello, se rechaza la decisión de la Corte Internacional de Justicia el pasado 18 de diciembre del 2020, donde establece tener jurisdicción en el territorio Esequibo, lo cual contraria el derecho internacional.

Igualmente, en el texto se respaldan las acciones diplomáticas, jurídicas y políticas que emprenda el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, para resguardar los derechos soberanos de nuestro país, abrir “caminos para negociaciones amistosas” con Guyana y buscar asistencia con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

También se establece la creación de una Comisión Especial que fue conformada este jueves, la cual está presidida por el diputado Hermann Escarrá del Gran Polo Patriótico (GPP), el primer vicepresidente será Earle Herrera (GPP), y segundo vicepresidente Timoteo Zambrano, de la oposición.

Se indica además la convocatoria de sectores nacionales, como académicos y jurídicos, para sumarse a este movimiento nacional de defensa del territorio del Esequibo.

Asimismo, resalta el acompañamiento del presidente de la República en su llamado a la República Cooperativa de Guyana para retomar las negociaciones amistosas como único camino para avanzar en la solución de esta la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba, lo que permita alcanzar el arreglo práctico.

El recién designado presidente de la Comisión Especial para la Defensa de la Guayana Esequiba y la Soberanía, diputado Hermann Escarrá, aseguró que Venezuela se guía es por el Tratado de Ginebra y seguirá defendiendo la soberanía de su territorio.

Asimismo, ratificó que el país no acepta la jurisdicción y el arreglo judicial establecido por la Corte Internacional ante la Guayana Esequiba: “Debe saber el mundo que, el pueblo de Venezuela no dará un paso atrás en la defensa de su soberanía y la de su territorialidad”. 

Recordó que la integridad geográfica nacional era y es custodiada por la Constitución del año 1999, “el orden geopolítico tiene una fachada atlántica, marítima y de Cordillera Andina”. Al mismo tiempo recalcó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, ha estado garantizando la defensa de la soberanía nacional mediante la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). 

“Que los imperios del mundo nos vean unidos, que EEUU nos vean unidos, está será otra victoria”, expresó.

Por su parte, el diputado socialista Gilberto Pinto manifestó que unos de los principales objetivos es el rescate de la nación y la defensa de la territorialidad, “el imperio británico y el Reino Unido, han tratado de quitarnos espacios”.

Destacó que el interés imperial por este territorio “es porque son suelos ricos en minerales naturales y sobre todo en petróleo. Siempre han querido saquear nuestros recursos”, repudió. 

El diputado de la bancada opositora Timoteo Zambrano aseguró que el tema de Guayana Esequiba es de carácter nacional;  por lo que puntualizo que habrá una oposición que dejará aún lado la controversia política para hacerle frente en unión, en respeto, al territorio nacional y la soberanía. 

También propuso que el Estado venezolano advierta al Consejo de Seguridad de la ONU sobre las irregularidades que ocurren en la CIJ “porque está involucrada la seguridad hemisférica y la paz mundial”.

(VTV)