El diputado opositor Timoteo Zambrano propuso este jueves, durante la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, iniciar un proceso de recolección de firmas como parte de las acciones que, en su opinión, debe emprender el Estado venezolano para involucrar a la ciudadanía en defensa del territorio Esequibo y en rechazo a la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el tema.

Esta instancia pretende arrogarse la potestad de decidir sobre la disputa territorial entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Cooperativa de Guyana relativa al territorio Esequibo, ignorando lo establecido en el Acuerdo de Ginebra, que estipula que estas naciones deben resolver el conflicto por vías diplomáticas y pacíficas.

«Tenemos que ir a más, tenemos que involucrar a este país. A lo mejor nos tocará ir a cada pueblo, a cada casa, a buscar unas firmas que rechacen (…) la decisión de la Corte, a la propia Corte y al mismo Consejo de Seguridad», dijo Zambrano durante su intervención.

El parlamentario, quien es dirigente de la organización Cambiemos, fue designado como segundo vicepresidente de una Comisión Especial para la Defensa de la Guayana Esequiba y la Soberanía Territorial, junto a los también diputados Hermann Escarrá, quien ejercerá las funciones de presidente y Earle Herrera, que estará al frente de la primera vicepresidencia.

A su parecer, por tratarse de un asunto de Estado, es indispensable «involucrar a toda la sociedad», razón por la cual, si bien celebró que durante la sesión se aprobara por unanimidad un acuerdo en repudio a la decisión de la CIJ, subrayó que era «necesario avanzar en otros puntos y construir una ruta mucho más potente e importante». «Esa será una tarea ingente de esta comisión», remató.

(LaIguana.TV)