El Departamento de Justicia de Estados Unidos no descarta incluir al presidente Donald Trump en la investigación abierta para esclarecer los hechos ocurridos el pasado miércoles 6 de enero en el Capitolio de Washington D.C., aseguró el fiscal de Estados Unidos para la capital del país, Michael Sherwin.

“Estamos investigando a todos los partícipes, no sólo a los que estaban dentro del edificio«, expresó Sherwin. Posteriormente, interrogado por la prensa local, ratificó que todo el que se determinara como involucrado en una acción criminal, sería procesado.

“Si la evidencia encaja en los elementos de un crimen, esas personas serán imputadas”, fueron las palabras de Sherwin al respecto, aunque rehusó mencionar directamente al presidente.

No obstante, desde la Fiscalía de Nueva York, la fiscal general de ese estado, Letitia James, sí que mencionó la responsabilidad directa del mandatario, sus familiares y socios, en la promoción y aliento de los hechos de este miércoles, y pidió al Departamento de Justicia que sean procesados criminalmente por tal motivo. 

“Durante meses el presidente Trump, su familia y sus socios han fomentado salvajes teorías conspirativas que han llevado a estos actos de terror y sedición (…). Llamo al Departamento de Justicia a iniciar inmediatamente una investigación de este intento de insurrección y buscar responsabilidades por aventar las llamas que han llevado a este golpe fallido”, señaló James en una carta al fiscal general en funciones de Estados Unidos, Jeffrey Rosen.

La fiscal general de Nueva York también alertó sobre la posibilidad de que Trump se autoindulte antes de terminar su mandato. Puntualizó que conceder indultos “bajo circunstancias corruptas” le hacen susceptible de enjuiciamiento una vez abandone el cargo.

Y es que el presidente estadounidense ha manejado la maniobra de concederse el indulto presidencial a sí mismo y sus familiares, con el fin de eludir cualquier delito federal que haya cometido durante su mandato. Cuestión que es mucho más que un rumor, ya que el propio Trump lo adelantó en Twitter desde 2018, diciendo que tenía “todo el derecho a hacerlo”.

Sería la primera vez que un presidente de EEUU hiciera esto. Trump también podría renunciar para que Mike Pence, investido como nuevo presidente, lo indulte, algo que ya sucedió con Richard Nixon y Gerald Ford en ocasión del escándalo Watergate.

Si bien existen dudas sobre la constitucionalidad de esta posible acción del presidente; y que, de hacerlo, sólo se libraría del procesamiento federal y no de acusaciones estatales que también pesan sobre él, lo cierto que es que la prensa local es unánime al decir que aún no se ha terminado de ver de lo que Trump es capaz.

(teleSUR)