El internacionalista y exministro Alejandro Fleming alertó sobre los ejercicios militares que conjuntos que llevarán a cabo este sábado 9 de enero, entre tropas de Estados Unidos y de Guyana.

La advertencia la realizó a través de su cuenta Twitter: “Muy urgente: EEUU y Guyana realizan hoy ejercicios militares conjuntos en las Costas de Guyana (léase Esequibo). La Cancillería no se ha pronunciado; pese a que la tradición es protestar de antemano”.

Según el diario caribeño-estadounidense Carib News, citado por el propio Fleming, “el ejercicio es un resultado directo del Acuerdo Shiprider ratificado entre los dos países en septiembre de 2020”.

Vale recordar que en septiembre del año pasado el secretario de Estado del régimen gringo, Mike Pompeo, visitó Guayana. El de hoy es el primero de una serie de ejercicio militares conjuntos planificados entre estas naciones.

Según el citado diario, “el acuerdo ayuda a brindar la protección que tanto se necesita en la Zona Marítima Exclusiva de Guyana”.

El Acuerdo Shiprider permite patrullas conjuntas marítimas y del espacio aéreo para interceptar narcóticos. También proporciona mecanismos para agilizar las comunicaciones entre los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley de Guyana y los EEUU, para realizar operaciones en el mar y agilizar las autorizaciones de sobrevuelo para las aeronaves policiales en la lucha contra el tráfico de drogas”, refiere la nota.

Indica además que, según un comunicado emitido el pasado jueves por la Fuerza de Defensa de Guyana (GDF) “este ejercicio se llevará a cabo frente a las costas de Guyana y se centrará principalmente en la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. Se llevará a cabo en colaboración con la embarcación Cutter Stone de la Guardia Costera de EE. UU., Que actualmente se encuentra en la región para realizar una gira por varios países”.

(LaIguana.TV)