Organismos de los cuerpos de seguridad del Estado venezolano en conjunto con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) lograron incautar más de 46 mil 732 kilos de droga en el país al cierre del 2020. 

Así lo explicó el jefe de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), general Alberto Matheus, durante un balance de seguridad, incautaciones y prevención de la COVID-19 que ofreció en el programa Ojo Avizor, conducido por la ministra de Relaciones Interiores Justicia y Paz, Carmen Meléndez 

Precisó que «la política antidroga del Gobierno Bolivariano es acertada, eficiente y ha sido certificada en el informe mundial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de este año; no como ha pretendido hacer ver el imperio norteamericano, siendo ellos el mayor consumidor en el mundo». 

Puntualizó que se efectuaron 3 mil 91 procedimientos que dieron como resultado la detención de 4 mil 82 ciudadanos, por violar la Ley Orgánica de Drogas. 

También se ejecutaron 53 operaciones militares, con las cuales se destruyeron 21 pistas no autorizadas y la inutilización e inmovilización de 43 aeronaves.  

Aunado a la destrucción de 79 laboratorios empleados para la cristalización del clorhidrato de cocaína en las adyacencias de la frontera colombo-venezolana. «No hay droga incautada en Venezuela que no sea producida por Colombia«, declaró el general.  

Agregó que, en torno al plan de fiscalización anual, se decomisaron 357 mil 811 kilogramos de varias sustancias químicas precursoras, lo que permitió que no llegaran a laboratorios próximos a la región limítrofe y al vecino país para disminuir la producción de drogas.  

Los procedimientos registraron la incautación de 710 bienes: aeronaves, embarcaciones, inmuebles, vehículos y objetos válidos como prendas, artículos electrónicos, entre otros. 

Matheus destacó que el año pasado Venezuela cumplió 15 años libre de cultivos ilícitos «a través de los resultados de las operaciones antidrogas, del monitoreo del espacio geográfico con sistemas satelitales y el constante patrullaje de los efectivos de la Fanb en las zonas fronterizas», reza la nota de prensa de la ONA. 

(LaIguana.TV)