El portal de investigación La Tabla reveló cómo el régimen de Guyana permite a empresas petroleras operar en la zona del Esequibo, a pesar de que el Tratado de Ginebra, firmado en 1966, lo prohíbe.  

A través de una serie de tuits publicados en su cuenta Twitter, se destaca que estas operaciones datan de 2015.

“Contratos ilegales de Guyana para petroleras extranjeras se remontan a 2015. En el bloque Stabroek -dentro de zona en reclamación- operan además de Exxon Mobil, las petroleras Hess (EEUU) y CNOOC (China). Las licencias contravienen Tratado de Ginebra sobre el laudo arbitral”, refiere La Tabla en un primer tuit.

Más adelante acota: “En 2015, Exxon Mobil encontró petróleo en dos de los tres pozos exploratorios en el prospecto Liza (frente a Georgetown), bloque Stabroek (de 26 mil 800 kilómetros cuadrados y a unos entre 160 y 320 km de la costa) ubicado en parte dentro de las aguas territoriales de la zona en disputa”.

En este sentido, indica que “tras los estudios iniciales, Exxon Mobil solicitó en marzo de 2017 a Guyana una licencia para extraer crudo en aguas consideradas parte del Esequibo”.

La petición fue aceptada por el comisionado de Minas y Geología, Newell Dennison, “a pesar de que el Acuerdo de Ginebra (1966) lo impide”.

Dicha zona, que está ubicada entre Guyana y Surinam, es “reconocida por el Servicio Geológico de EEUU como la segunda mayor área del mundo con petróleo sin explorar” y se estima que en el año 2026 “produzca más de 750 mil barriles diarios de petróleo.

(LaIguana.TV)