El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, explicó este lunes -11 de enero- que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y todos sus componentes militares están activados en permanente patrullaje y resguardo de la soberanía territorial de todos los espacios geográficos de Venezuela, razón por la que recordó cómo han terminado las incursiones marítimas realizadas contra las aguas jurisdiccionales del país por bancos contratados por la empresa petrolera estadounidense ExxonMobil Corporation en la zona fronteriza con la República Cooperativa de Guyana y del Esequibo.

En declaraciones emitidas desde la Sala de Prensa Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, en Caracas, el general en jefe Padrino López resaltó que «desde el año 2013, cosa que no había ocurrido con anterioridad, buques de investigación se atrevieron a explorar, a hacer investigaciones en aguas jurisdiccionales no controvertidas de la República Bolivariana de Venezuela».

«Recuerdo que fue el buque Teknik Perdana en el año 2013, siendo yo el comandante estratégico, mi Comandante en Jefe me ordenó enviar un grupo de tareas y se practicó la actuación a través de los protocolos establecidos en el derecho marítimo internacional y tuvimos que traernos ese buque a puerto venezolano, eso fue en octubre de 2013», comentó Padrino López.

Luego indicó que «más recientemente, en el año 2018, dos buques, uno de investigación sísmica y otro de apoyo, también contratados por la Exxon Mobil, se atrevieron a pasar a aguas jurisdiccionales, donde también la Fuerza Armada a través del Comando Estratégico Operacional, nuestra Armada específicamente, practicó los protocolos de rigor, actuó y expulsó a los buques de nuestras aguas jurisdiccionales».

«Es decir, nosotros hemos ejercido soberanía permanente en nuestras aguas jurisdiccionales que no están siendo controvertidas y que no hay discusión alguna de que forman parte del espacio geográfico de Venezuela», recalcó Padrino López en las declaraciones transmitidas por VTV.

En ese sentido, recordó que la FANB mantiene en este momento y con más razón un patrullaje permanente en la fachada atlántica para resguardar la soberanía del territorio venezolano en toda su extensión: terrestre, marítima y aérea.

Comentó que la reciente postura abierta y pública del régimen saliente de Donald Trump contra Venezuela sobre el Esequibo venezolano representa una amenaza de escalada mayor, porque es un imperio entrometiéndose en los asuntos internos que corresponden dirimirlos a dos Estados, en este caso la República Cooperativa de Guyana y la República Bolivariana de Venezuela.

Al respecto recordó que Venezuela bajo ningún concepto ha renunciado a lo que está establecido en el Acuerdo de Ginebra de 1966 para resolver el conflicto sobre el Esequibo venezolano a través de una «solución práctica, pacífica y satisfactoria para las partes».

Las declaraciones del ministro de la Defensa venezolano se hacen también con motivo del despliegue de unos supuestos «ejercicios militares» que realiza el Comando Sur de los Estados Unidos con el Gobierno de Guyana en la zona fronteriza con Venezuela y el territorio Esequibo.

«Cuando un imperio comienza a formar parte de la controversia esto representa una gran amenaza para la región. Hoy es con Venezuela pero mañana puede ser con cualquier país de la región (…) Vemos estos ejercicios como una clara provocación a los intereses de la Patria. Esto representa una gran amenaza para Venezuela y para la región», recalcó Padrino.

Añadió que «la FANB garantizará la independencia y la soberanía de nuestro territorio y no vamos a renunciar jamás a nuestro derecho. Los venezolanos deben tener la seguridad que la FANB va a velar cada centímetro del espacio geográfico que compone el territorio venezolano. Estamos en constante patrullaje de la fachada atlántica. El Sol de Venezuela seguirá naciendo en el Esequibo».

(LaIguana.TV)