Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva de la República, aseguró que desde 2013, Venezuela ha perdido el 99 % de sus ingresos, pasando de percibir 77 mil millones de dólares a 743 millones de dólares por año, producto de la creciente asfixia financiera a la que se ha sometido al país desde entonces. 

En una entrevista concedida a la estatal Venezolana de Televisión, Rodríguez precisó que durante los últimos cinco años se dejaron de producir 2 millones 153 mil barriles de petróleo, lo que se tradujo en una pérdida por el orden de los 102 mil millones de dólares, dinero que iba destinado «a las Misiones y a las Grandes Misiones Sociales, al sustento de la infraestructura vital del país y a los servicios públicos».

Lo anterior implica que, en promedio, Venezuela ha recibido apenas 62 millones de dólares. Particularmente, durante los últimos cinco años y a consecuencia de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos, se ha visto cada vez más imposibilitada de producir y comercializar petróleo, actividades que constituyen su principal fuente de ingresos.

«Yo le pregunto a Europa, a Estados Unidos: ¿hubiesen podido reducir dramáticamente sus ingresos, en un 99 % y decirse victoriosos como modelo capitalista? Imposible», cuestionó la funcionaria, para quien el manejo deficiente de la pandemia en estas naciones, es un signo elocuente de las «graves grietas vitales» que tiene el modelo capitalista.

«Aún así, con este déficit, con esta pérdida tremenda del 99 % de nuestros ingresos, hemos podido controlar la pandemia de COVID-19, garantizando los medicamentos y la dotación vital de los hospitales que atienden a las personas contagiadas», contrastó.

(LaIguana.TV)