El candidato a la Presidencia del Ecuador Andrés Arauz denunció este miércoles 13 de enero la censura y violación arbitraria de sus derechos, por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) de su país. Indicó que, a tan solo días de los comicios, los cuales se celebrarán el venidero 7 de febrero, las autoridades de la referida nación estarían planeando la suspensión de las elecciones y la prórroga de las mismas.

“Llamamos a los observadores internacionales a que estén alertas frente a la censura y violación arbitraria de nuestros derechos como fuerza progresista en este proceso electoral 2021 en el Ecuador”, señaló el candidato de la plataforma Unión por la Esperanza mediante su cuenta en la red social Twitter.

“Luego de una autorización inicial, el CNE censuró los anuncios donde difundimos nuestras propuestas a la población y piden requerimientos absurdos económicos y logísticos para cuidar nuestros votos, incumpliendo los estándares internacionales de elecciones en pandemia”, acotó en otro tuit.

Este mismo martes, a través de un comunicado, el CNE ecuatoriano ordenó la suspensión inmediata de la publicidad electoral de Arauz, en la cual aparece el exmandatario de dicho país Rafael Correa. El expresidente, por hallarse incurso en lo previsto en el artículo 64 numeral 2 de la Constitución del Ecuador, tendría limitada su participación en asuntos de interés público y en la conformación de partidos y movimientos políticos.

Arauz, a su vez, destacó que, a días de las elecciones, se encuentran ante la incertidumbre de que, por decisión del Tribunal Contencioso Electoral, las elecciones presidenciales sean suspendidas. “A días de las elecciones sufrimos la incertidumbre de que el CNE sea destituido por el Tribunal Contencioso Electoral. Según su presidenta, generaría la suspensión de las elecciones y la prórroga en el poder de Lenín Moreno, cuyo gobierno carece de legitimidad democrática”, manifestó.

De igual forma, solicitó a los observadores internacionales que “soliciten al CNE la aplicación de la Guía para elecciones en tiempos de pandemia y que cumplan con estándares de Open Data de las actas electorales en tiempo real”. “No pongan trabas absurdas que opacarán aún más a nuestra democracia”, puntualizó.

“Si no reaccionamos, estamos allanando el camino al fraude y a la exclusión de la participación democrática para que un banquero compre su camino a Carondelet. Nosotros queremos que se respete el derecho del pueblo ecuatoriano a decidir su destino en las urnas”, concluyó.

(LaIguana.TV)