Brasil debe sacar de la presidencia al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, para enfrentar con resultados tangibles la mayor crisis sanitaria vivida en un siglo, demandaron reconocidos juristas.

El exministro de Justicia, Eugênio Aragão y Pedro Serrano, de la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo, valoraron que el proceso de destitución (impeachment), hubiera –al menos– reducido el apoyo al exmilitar.

Añadieron que también se hubiesen revelado a sus partidarios la realidad de su conducta ante el virus y sus efectos. Sin embargo, el titular de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, no quiere este camino porque descarta abrir un juicio político contra el excapitán del Ejército, por no existir –según su consideración– razones para cumplir con solicitudes, cuyo número fue de 61.

Para Maia, el Parlamento reconoce que Bolsonaro “cometió errores” en la lucha contra la pandemia al minimizar la pérdida de vidas humanas, pero ninguna de sus acciones justifica un proceso de cesación.

Maia debe estar de acuerdo para que se abra el proceso de impeachment. Después, un comité examina si se le da continuidad o no.

El acusado tiene 20 días para defenderse en este caso. Para la continuidad del juicio, los miembros deben aprobar la petición por mayoría cualificada que representa dos tercios de la Cámara baja.

En esta fase, se remueve al mandatario de su cargo por 180 días. Si es absuelto, retornará automáticamente a su puesto; si lo condenan, es destituido con efecto inmediato.

Bajo el mandato de Bolsonaro, la tragedia y el colapso del sistema de salud en la Amazonia debido a la Covid-19 han empeorado en todo el país.

Más de 207.000 muertos por la pandemia a razón de mil personas diarias y 8,5 millones de contagios ha dejado su cuadro de mala gestión.

Maia aseveró en su cuenta en twitter que la demora en la vacuna y otros estragos son consecuencia de la “agenda negacionista que impulsan muchos mandatarios” ante la pandemia. Además, se refirió a la necesidad de que el Legislativo comience su labor la semana próxima.

(teleSUR)