Un grupo de 107 médicos, graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina en Caracas, se puso a disposición de Wilson Lima. el gobernador del estado Amazonas, en el noroeste de Brasil, fronterizo con Venezuela, anunció este sábado el canciller Jorge Arreaza.

La llegada de la brigada Simón Bolívar forma parte de la asistencia humanitaria que Venezuela coordinó para ayudar a Manaos, una ciudad que atraviesa una de las crisis más severa para atender a los enfermos de la Covid-19, luego de conocerse que se quedó sin oxígeno medicinal.

En su cuenta de Twitter, el jefe de la diplomacia venezolana indicó: «Ayer le di la buena noticia al Gobernador del estado Amazonas de Brasil, que hoy sábado salen los primeros camiones cilindros con miles de litros de oxígeno, desde la planta de SIDOR, Puerto Ordaz, hacia Manaos».

Manaos, la capital del estado de Amazonas, es el epicentro de la segunda ola de coronavirus en Brasil y los contagios se han disparado exponencialmente aparentemente por el surgimiento de una nueva cepa de la enfermedad. 

Por falta de tubos de oxígeno, este jueves más de 750 pacientes fueron trasladados hacia otros estados en aviones militares y el gobernador tuvo que declarar un toque de queda de 11 horas diarias en toda la ciudad. 

Arreaza informó el jueves 14 de enero que el presidente Nicolás Maduro le ordenó comunicarse con las autoridades de Manaos, la mayor ciudad de la Amazonía brasileña, para poner a su disposición el oxígeno necesario ante el colapso hospitalario por el coronavirus.

Ante este gesto de solidaridad con el pueblo brasileño, el gobernador Lima agradeció al Gobierno Bolivariano por ayudar en la lucha contra la Covid-19. “O povo do Amazonas agradece!”, expresó en su cuenta de Twitter.

La situación en Manaos es dramática, donde además del caos en los hospitales también están completamente desbordados los cementerios y faltan cámaras frigoríficas para mantener los cadáveres. El gobernador Wilson Lima decretó toque de queda entre las 19H00 y las 06H00 en la ciudad.

El exalcalde de Manaos Arthur Virgilio Neto denunció que 28 personas murieron por falta de oxígeno en los hospitales de la capital del estado más grande de Brasil, y pidió el juicio político de Lima, del Partido Social Cristiano, fuerza de la base bolsonarista en el Congreso.

Manaos es el lugar de origen de una nueva variante del coronavirus, la brasileña, que genera preocupación mundial y ya llevó a Reino Unido a vetar los vuelos procedentes de Brasil y de países vecinos.

Brasil, con sus 210.000.000 de habitantes, es uno de los epicentros de la pandemia y el segundo país con más muertes en el mundo por Covid-19 después de Estados Unidos, con casi 206.000 fallecidos, y el tercero con más contagios tras la nación norteamericana e India, con unos 8,26 millones de casos.

(teleSUR)