El presidente electo Joe Biden firmará una serie de decretos desde el próximo miércoles -día de su investidura- para atender asuntos como la pandemia, la crisis económica, el cambio climático y la injusticia racial en Estados Unidos, dijo el sábado uno de sus consejeros.

«Todas estas crisis demandan acción urgente», dijo quien será su jefe de gabinete, Ron Klain, en un comunicado, añadiendo que Biden firmará «cerca de una docena» de decretos tras su ceremonia de investidura el miércoles.

«En sus primeros diez días en el cargo, el presidente electo Biden tomará acciones decisivas para atender estas cuatro crisis, prevenir otros daños urgentes e irreversibles y restaurar la posición de Estados Unidos en el mundo«, añadió Klain.

Al recibir la Casa Blanca de Donald Trump, Biden también heredará una serie de desafíos.

Estados Unidos se está acercando rápidamente a los 400.000 muertos por la crisis de covid-19 y registra más de un millón de casos nuevos por semana a medida que el coronavirus se propaga sin control.

La economía también está débil, con 10 millones de empleos menos disponibles en comparación con el comienzo de la pandemia. Y los consumidores y las empresas estadounidenses están luchando por mantenerse a flote.

Biden reveló esta semana planes para obtener 1,9 billones de dólares para reactivar la economía a través de nuevos pagos de estímulo y otras ayudas, y dijo que planea acelerar los esfuerzos para distribuir la vacuna contra el covid-19 en todo el país.

Como prometió anteriormente, en el día de su investidura, Biden firmará decretos que incluyen un plan para que el país se una nuevamente al acuerdo climático de París y para revertir la prohibición de Trump a la entrada de personas de ciertos países de mayoría musulmana a Estados Unidos, según el comunicado de Klain.

«El presidente electo Biden tomará medidas, no solo para revertir los daños más graves de la administración Trump, sino también para comenzar a hacer avanzar a nuestro país», dijo Klain.

(AFP)