Tras el sismo de magnitud 6,4 que este martes ha sacudido la frontera entre Argentina y Chile, ciudadanos de ambas naciones han acudido a las redes sociales para publicar imágenes grabadas durante el terremoto.

En ellas se puede observar cómo el movimiento telúrico ha hecho temblar muebles y objetos de casas y oficinas, provocando miedo entre la población. «Cómo se mueve […] sacude muy mal, es muy fuerte», se oye decir a un hombre. 

El movimiento telúrico, de 14,3 kilómetros de profundidad, se ha registrado a 27 kilómetros al suroeste de Pocito (San Juan, Argentina), en la frontera con Chile, según el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés). De momento, no se informa de víctimas ni de daños materiales. 

Por su parte, el Instituto Nacional de Prevención Sísmica de Argentina informó que el terremoto fue de magnitud 6,5 y tuvo una profundidad de 8 kilómetros. Asimismo, localizó su epicentro 56 km al suroeste de San Juan. 

Desde la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile (ONEMI) han confirmado el movimiento telúrico, que han catalogado «de mediana intensidad entre las regiones de Atacama y Maule».

Asimismo, han detallado que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa) considera que «las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile».

(RT)