El canciller de Irán subraya que el expresidente de EE.UU. Donald Trump y su secretario de Estado, Mike Pompeo, terminaron en el “basurero de la historia”.

“Trump, Pompeo y compañía son relegados al basurero de la historia, pues han caído en desgracia”, ha afirmado este miércoles el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, en la red social Twitter.

No obstante, “brillarán los recuerdos del general [Qasem] Soleimani y los 1000 asesinados, mutilados y privados de alimentos y medicamentos por el terrorismo estatal y económico de Trump y los crímenes de lesa humanidad”, ha enfatizado Zarif, mientras ha expresado su deseo de que la nueva Administración estadounidense, presidida por Joe Biden, haya aprendido de esa experiencia.

El canciller iraní ha hecho estas declaraciones poco después de que el demócrata Joe Biden jurara su cargo como el presidente 46.º de EE.UU., poniendo así punto final a la Presidencia de Trump.

Cabe destacar que la Administración de Trump fue responsable del asesinato del general iraní Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, quien fue martirizado en enero de 2020 en un ataque terrorista estadounidense en Bagdad (capital iraquí).

Asimismo, fue el expresidente republicano el que retiró a EE.UU. del acuerdo nuclear firmado con Irán ―de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)― en mayo de 2018, y restableció las duras sanciones económicas contra el país persa que habían sido levantadas en virtud del pacto.

Aunque Trump reclamaba que los embargos no afectaban a las “exenciones a los bienes humanitarios”, las autoridades iraníes aseveraron en su día que las restricciones habían congelado el acceso de Irán a los canales que emplea para importar alimentos y medicinas, especialmente ahora con la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

La República Islámica ha denunciado una y otra vez el impacto negativo del “terrorismo económico y médico” de Washington y lo ha definido como un “crimen de lesa humanidad”, aunque ha aseverado que no podrá doblegar a la nación persa.

(HispanTV)