El dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Jorge Rodríguez reveló este sábado 23 de enero que 26 millones de dólares es el monto que le quedaría a los abogados del militante opositor Juan Guaidó en la treta que fraguó y que pretendía reducir la millonaria deuda que mantiene Petróleos Paraguayos (Petropar) con PDVSA. 

Durante una rueda de prensa, el también diputado a la Asamblea Nacional (AN) reveló detalles del caso en cuestión. Incluso sostuvo que la negociación pretendía desistir del arbitraje que Venezuela inició contra la empresa paraguaya a cambio del pago parcial de la deuda, cuyo monto total se ubica en más de 300 millones de dólares. 

En contexto

La Cámara de Diputados de Paraguay, recordemos, aprobó la interpelación de Juan Ernesto Villamayor, asesor del presidente de ese país, Mario Abdo Benítez, para que explique por qué y con qué motivos se reunió con Javier Troconis, miembro del grupo sedicioso de Juan Guaidó, que además está dedicado al robo de recursos de Venezuela en el extranjero, sobre todo los bienes y dinero relacionado a la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA) y sus filiales. 

En interpelación Villamayor respondió todas las inquietudes de la Cámara de Diputados sobre sus contactos con el «emisario» de Guaidó, en el que entre otras cosas, habrían hablado de reducir la mil millonaria deuda que mantiene Petróleos Paraguayos (Petropar) con PDVSA utilizando como excusa la farsa de que Guaidó es supuestamente «presidente interino» de Venezuela, un cargo inventado que carece de toda legalidad pero que, por ejemplo, en el caso de Estados Unidos les ha servido para secuestrar, manejar y robar recursos y bienes de la refinería CITGO. 

En una entrevista concedida a un medio local antes de su interpelación, Villamayor justificó la fraudulenta transacción contra el patrimonio venezolano, aduciendo que se trataba de un «ahorro» para su país de unos 150 millones de dólares, una oferta que fue aceptada por Javier Troconis, el empresario designado por el exdiputado autoproclamado presidente interino como su representante para «la recuperación de activos» venezolanos en el extranjero, según consta en una carta leída por el funcionario ante las cámaras. 

«La República Bolivariana de Venezuela presenta un borrador de acuerdo que tiene otros ítems (…). Al aceptarse la propuesta, ¿qué hacen? Presenta un acuerdo extrajudicial. Este es el borrador que publica el Washington Post y este documento no es aceptado por Paraguay, que también es recibido en el mes de noviembre», completó. 

(LaIguana.TV)