El director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Gustavo Vizcaíno, explicó este miércoles 27 de enero las razones por las que el costo por la emisión del pasaporte es tan elevado.

En entrevista concedida al programa Primera Página, que se transmite a través de la televisora privada Globovision, Vizcaíno resaltó que los materiales para la elaboración de dicho documento son costosos lo que, obviamente, incide en el costo final del mismo que se ubica actualmente entre los 100 (la prórroga) y 200 dólares.

Destacó que solo la lámina donde se coloca la foto de la persona propietaria del pasaporte, cuesta 21 dólares.

“¿Cuánto cuesta la lámina del pasaporte? Al Estado cada lámina le cuesta 21 dólares. ¿Cuánto vale la tinta UV con la que se imprime el pasaporte? 167 mil dólares, porque es una de las tintas que tiene características únicas que garantizan seguridad”, indicó.

Añadió que desde que asumió la dirección del Saime, en junio de 2018, la emisión de este documento tenía un costo de 3 bolívares y, explicó, que en la medida en que se ha mejorado el servicio y la entrega del mismo, ha aumentado su costo.

Recordó Vizcaíno que “se ha puesto un precio anclado al petro y el petro está anclado al barril de petróleo que son 60 dólares. El pasaporte tiene un costo de 3,35 petros y la prórroga 1,67 petros. El valor del pasaporte está anclado a la criptomoneda petro y cuando fluctúa se modifica el precio, algunas veces puedes pagar menos, todo depende”.

(LaIguana.TV)