Este miércoles, Reuters aseguró que al menos cuatro bancos venezolanos privados «de tamaño mediano» y uno de propiedad estatal –el Banco del Tesoro– comenzaron a emitir tarjetas de débito a clientes que poseen cuentas en dólares estadounidenses.

Según «fuentes familiarizadas» con el tema a las que tuvo acceso la agencia, la medida contaría con el respaldo «silencioso» de las autoridades venezolanas, pues con ella se pretendería «extender el uso de dólares en transacciones rutinarias».

Las cuatro personas que hablaron con Reuters a condición de que ni ellos ni las instituciones en las que laboran fueran identificadas, dijeron que funcionarios –cuyos nombres tampoco se especificaron– habían instruido a la banca para que autorizaran a sus clientes con cuentas en dólares a usar sus fondos en transacciones en bolívares, si bien aún no se permitirían las transferencias en dólares entre clientes con cuentas en distintas entidades financieras.

«Los bancos han almacenado dólares en efectivo durante más de un año para clientes corporativos como parte de una liberalización económica bajo el presidente socialista Nicolás Maduro», añade la agencia.

El pasado 12 de enero, en la presentación de su Memoria y Cuenta, Maduro reconoció que cerca del 20% de las transacciones ordinarias se realizan en dólares en efectivo y en ese sentido, anunció que tanto los comerciantes como los particulares podrán abrir cuentas en la divisa estadounidense, con el propósito de regularizar las transas y «defender la moneda nacional», aunque no ofreció detalles al respecto.

De acuerdo con las fuentes consultadas por Reuters a propósito de su trabajo periodístico, la emisión de tarjetas de débito en dólares mejorarán la liquidez y facilitarán el comercio, mas subrayaron que el Gobierno Bolivariano «no está preparando una dolarización completa».

Un ejecutivo de finanzas precisó que «poco a poco, el bolívar se convertirá en una moneda para las transacciones, mientras que los ahorros serán en dólares».

«Cuando los clientes realicen compras con las tarjetas, los dólares asociados se ofrecerán al Banco Central de Venezuela, que a su vez subastará los billetes verdes como parte de su plataforma de cambio de divisas, que generalmente no cuenta con dólares», sintetiza Reuters con base en los testimonios de sus fuentes.

De otro lado, se espera que este cambio sea bien acogido por los compradores y los comerciantes, que cotidianamente deben hacer frente a la escasa cantidad de dólares en billetes de baja denominación que circulan en la economía venezolana.

(LaIguana.TV)