fbpx
miércoles, 18 / 09 / 2024

Abogados de joven venezolana violada en Argentina pedirán pena máxima para el victimario

Publicado el

Los abogados a cargo del caso de la joven venezolana violada en Argentina pedirán la pena máxima para su agresor, declaró a la agencia Sputnik Pablo Baqué, uno de los defensores.
 
El equipo jurídico de la víctima cuestionó la decisión de la jueza Karina Zucconi, que inicialmente imputó al victimario, un hombre identificado como Irineo Humberto Garzón Martínez, por el delito sexual simple y le concedió la libertad, pese a que fue encontrado en flagrancia. 
 
Luego, tras el revuelo que causó su dictamen, Zucconi cambió la carátula por abuso agravado con acceso carnal, pero Garzón continúa libre, un privilegio que tanto la fiscalía como la defensa tratan de revertir. 
 
“Con esto, la expectativa de pena es mucho más alta. Nosotros vamos a pedir la figura más agravada de todas, que es de 8 a 20 años de prisión, porque entendemos que esto va a dejar una lesión psicológica permanente”, dijo Baqué a Sputnik.
 
Su clienta, una joven venezolana de 18 años, fue drogada y violada por Baqué el pasado 23 de enero, cuando acudió a una prueba de empleo. 
 
Está comprobado que Garzón actuó alevosamente
 
Para Baqué está claro que Garzón actuó alevosamente, pues conocía los datos de su víctima y planificó la agresión sexual, razón por la cual no merece estar en libertad. 
 
“Estamos hablando de un señor que planificó el delito, introduciéndose en un grupo de venezolanos en Argentina, un grupo cerrado, ofreciendo trabajo falsamente, drogando a la víctima para vulnerarla, encerrándola, privándola ilegalmente de su libertad y finalmente cometiendo el delito principal que es el que quería cometer, hay todo un conjunto de delitos que después la jueza va a tener que ver qué hacer con eso”, detalló.
 
Desde el punto de vista de este abogado defensor, si bien la jueza Zucconi podría haber tomado su decisión considerando el informe policial, en el que se refería el delito de abuso simple –contacto físico sin consentimiento– y en razón de que el agresor no tenía antecedentes sexuales, hay otras evidencias que deben ser reconsideradas y que deberían conducir a la detención de Irineo Garzón. 
 
“Nosotros también estamos de acuerdo con las garantías procesales y demás, pero acá hay un señor que trató de fugarse cuando vino la policía y después trató de mentir con la dirección, me parece que son dos elementos que la jueza debía haber tomado en cuenta”, añadió.
 
Baqué refirió que la víctima está visiblemente afectada porque su victimario permanece en libertad y su familia está solicitando protección policial, insistió en que la jueza cuenta con las herramientas para revertir su decisión y señaló que debería acercase “en algún momento” a la agraviada, para que calibrara el peso de sus acciones. 
 
Cuestionó también que el argumento principal para dejar libre al agresor haya sido su falta de antecedentes. “Esto no es matemática, hay muchas variables a tener en cuenta”, dijo, aunque destacó que cualquiera puede equivocarse y que lo importante es reconocer el fallo y corregirlo. 
 
El abogado alertó a Sputnik sobre la posibilidad de que Garzón desaparezca, pues ni la defensa ni la fiscalía conocen su localización.
 
Se investiga sobre otras agresiones
 
Al ser inquirido por la agencia sobre la posibilidad de que el victimario hubiere cometido otros abusos, el letrado precisó que se entrevistarán con otras mujeres jóvenes que contactaron con él, aunque reconoció que hasta el momento, solo una persona refirió que “se sintió intimidada por el hombre”. 
 
Sin embargo, a su parecer, no debe dejarse de lado que todo parece indicar que ese sujeto se desenvolvía entre grupos de mujeres vulnerables y con situación migratoria irregular. En esos casos, apuntó, las víctimas prefieren guardar silencio antes que exponerse a una deportación.
 
El caso ha generado una ola de reacciones en Argentina y Venezuela. El 28 de enero, grupos feministas en Argentina realizaron una protesta pública para exigir justicia para la víctima y repudiar la liberación de Garzón, acción que fue acompañada por organizaciones feministas de Venezuela a través de las redes sociales. 
 
Los políticos de uno y otro país tampoco han permanecido indiferentes. Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se solidarizó en Twiter con la joven y su familia y demandó a la justicia “estar a la altura” y en Caracas, la vicepresidencia de mujeres del Partido Socialista Unido de Venezuela exigió a la justicia del país austral “aplicar todo el peso de la ley para castigar al responsable de la violación”, sintetiza Sputnik.
 
(LaIguana.TV)

Artículos relacionados

Continue to the category