Este domingo el fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó el fallecimiento del líder de la izquierda venezolana Douglas Bravo, a los 88 años de edad, una de las principales figuras de los movimientos insurreccionales y guerrilleros en el país en los años setenta.

«Lamento la partida física el día de hoy del comandante guerrillero latinoamericano y líder histórico revolucionario Douglas Bravo (Cabure, Falcón-11 de marzo de 1932) con él junto a toda una generación iniciamos en los años setenta nuestras luchas revolucionarias», fueron las palabras del fiscal. Asimismo, mencionó el aporte ideológico de Bravo a la izquierda venezolana de ese entonces al incorporar el ideario del Libertador Simón Bolívar.

Según reseñan otros portales en el país, la causa del deceso habría sido como consecuencia del COVID-19.

Nació el 11 de marzo de 1932 en Cabure, estado Falcón, siendo aún un adolescente, militó en las filas del Partido Comunista de Venezuela, hasta que fue expulsado en el año 1956, pero continúa con su actividad política. Como una manera de hacer frente al ejército del gobierno represivo de Rómulo Betancourt, funda en 1962 el Frente Guerrillero José Leonardo Chirino en el estado Falcón.

Como parte de la disidencia del PCV, fundó el Partido de la Revolución Venezolana (PRV) en 1966, que luego pasó a fusionarse con el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), y juntos pasarían a formar parte del frente de liberación nacional FALN-FLN.

También, se le vinculó a la insurrección militar del 4 de febrero de y al 27 de noviembre de 1992, por lo que fue detenido e indultado un año después.

Era líder del movimiento Tercer Camino, que surgió del PRV-FALN ya disuelto, enfocándose en su labor como intelectual y ensayista.

(LaIguana.TV)