El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, respondió a través de un comunicado diplomático este domingo 31 de enero, al presidente de Guyana, Irfaan Ali, quien antes en una alocución atacó al Ejecutivo criollo, usando “especulaciones y argumentos inconcebibles”, mientras con cinismo solicitó libertad para sus barcos que incurrieron en un derecho internacional.

“Venezuela rechaza enfática y enérgicamente las palabras desafortunadas del presidente de Guyana, pronunciadas el día 30 de enero de 2021, con las que procura fabricar un conflicto en la región, faltando abiertamente a la verdad y al apego al Derecho Internacional”, escribió el canciller venezolano en su cuenta en Twitter.

A juicio de Arreaza, Ali manipula los hechos, al pretender presentar incidentes ordinarios en la custodia de las aguas jurisdiccionales venezolanas, haciéndose supuesta víctima tras la falsa premisa del ataque.

“Irfaan Ali, dedicó buena parte de su intervención a proferir infamias y presentar a su país como víctima de Venezuela, sobre la base de especulaciones sustentables y argumentos inconcebibles, bajo la falsa premisa de la agresión”, cita parte de la carta abierta.

El funcionario diplomático, recordó que el Ejecutivo guyanés ha ignorado los sucesivos llamados al diálogo que ha hecho su par venezolano Nicolás Maduro, en la base del respeto, para tratar el tema del Esequibo.

“Venezuela reafirma su ofrecimiento a la República Cooperativa de Guyana para entablar un diálogo sincero, transparente, basado en la buena fe, así como para establecer una relación integral bilateral respetuosa, sincera, libre de mentiras, simulacros tendenciosos y peligrosas manipulaciones”, reza el comunicado oficial.

A continuación el comunicado íntegro:

La República Bolivariana de Venezuela rechaza enfática y enérgicamente las palabras desafortunadas del Presidente de la República Cooperativa de Guyana, pronunciadas el día 30 de enero de 2021, con las que procura fabricar un conflicto en la región, faltando abiertamente a la verdad y al apego al derecho internacional.

A partir de la burda manipulación de los hechos, el Presidente Alí pretende presentar incidentes ordinarios en la custodia de las aguas jurisdiccionales venezolanas, como si representaran una agresión contra su país.

Este montaje inexplicable, probablemente sugerido por los equipos de asesoría jurídica de Guyana y por representantes de la empresa ExxonMobil, ha sido desmentido en todas sus partes por la República Bolivariana de Venezuela, al hacer pública la geolocalización de las embarcaciones guyanesas al momento de la interceptación legal realizada por la Armada Bolivariana en estricto cumplimiento de sus obligaciones constitucionales.

El Presidente Irfaan Ali dedicó buena parte de su intervención a proferir infamias y presentar a su país como víctima de Venezuela, sobre la base de especulaciones sustentables y argumentos inconcebibles, bajo la falsa premisa de la agresión.

El Presidente de Guyana ha optado por ignorar los sucesivos llamados al diálogo realizados por el Presidente Nicolás Maduro, aferrándose al infructuoso espejismo de las vías judiciales unilaterales y a la práctica descarada de la victimización, llegando incluso a desmeritar la oportuna oferta de buenos oficios presentada por el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, para que ambas naciones retomen el espíritu del entendimiento y la negociación.

La República Bolivariana de Venezuela ratifica que defenderá su territorio y sus derechos legítimos sobre la Guayana Esequiba, en estricto apego al derecho internacional y al Acuerdo de Ginebra de 1966.

En este sentido Venezuela reafirma su ofrecimiento a la República Cooperativa de Guyana para entablar un diálogo sincero, transparente, basado en la buena fe, así como para establecer una relación integral bilateral respetuosa, sincera, libre de mentiras, simulacros tendenciosos y peligrosas manipulaciones.

Caracas, 31 de enero de 2021

(LaIguana.TV)

Comentarios Facebook