El medio español El País señaló este domingo 31 de enero que todo indica que pronto el oficialismo y la oposición venezolana retomarán la mesa de negociación y diálogo nacional, luego de que se pronuncie el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, y la nueva Unión Europea (UE), que desconoce al dirigente derechista Juan Guaidó como «presidente interino».

“No hay negociadores ni un calendario definido, pero un nuevo intento de diálogo en Venezuela está más cerca. La llegada de Biden y el giro de la Unión Europea ante Juan Guaidó sientan las bases para volver a ensayar contactos entre chavismo y oposición”, citó el diario español El País en su cuenta en Twitter.

Aunque este pronóstico para la política venezolana no es un escenario nuevo —ya que el Ejecutivo siempre ha trabajado por la reconciliación y la paz— es positivo que la comunidad internacional, según lo citado por el diario opositor, comience a apartar la injerencia y el abuso a la soberanía, para abrir los caminos del respeto y la diplomacia. Sin embargo, la política del Viejo Continente para con Venezuela seguirá teniendo una actitud genuflexa hacia Estados Unidos.

Cabe recordar que el Consejo de Estado de la Unión Europea, el pasado lunes 25 de enero, le retiró a Guaidó su cargo de fantasía y en su lugar, lo incluyó en su lista de “actor e interlocutor privilegiado”, este efecto dominó surge tras la salida del presidente saliente de EEUU, Donald Trump, quien siempre mantuvo una política de bloqueos y sanciones contra Venezuela.

(LaIguana.TV)