En horas de la tarde de este sábado 13 de febrero llegaron a Venezuela las primeras vacunas Sputnik V, tal como anunció a un medio internacional el ministro de Salud, Carlos Alvarado.

El cargamento procedente de Moscú, arribó al al aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía en La Guaira, en un avión de Conviasa y contiene el primer lote de 100.000 dosis.

De acuerdo al plan de vacunación diseñado por el Ejecutivo Nacional, en esta fase recibirán la vacuna los miembros del personal sanitario, quienes están en la primera línea de batalla contra la COVID-19.

El gobierno venezolano adquirió 10 millones de dosis del inmunizador elaborado por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, con sede en Moscú (Rusia), una institución con amplia experiencia en el desarrollo de vacunas, en el marco de un acuerdo de cooperación con el gobierno del presidente Vladimir Putin.

En particular, la Sputnik V, cuya eficacia es de 92% –por cada 100 personas vacunadas, 92 no sufrirán la COVID-19–, se basa en dos vectores adenovirales modificados genéticamente y se administra en dos dosis separadas entre sí por 21 días para mejorar la respuesta inmunológica, sin que se hayan reportado efectos secundarios severos relacionados con su aplicación.

Además, entre las personas que no alcancen la inmunidad total –8 de cada 100 vacunados–, esta vacuna es capaz de prevenir el desarrollo de las formas graves de la enfermedad causada por el SARS-CoV-2, lo que disminuye drásticamente el riesgo de muerte, así como la posibilidad de que la persona afectada requiera ventilación asistida e internación en una unidad de cuidados intensivos, con la subsecuente reducción de la presión sobre los sistemas sanitarios.

De otra parte, puede ser almacenada y transportada a temperaturas entre 2ºC y 8 ºC –la temperatura de un refrigerador ordinario–, lo que facilita su distribución en amplias zonas, a lo que se añade su relativamente bajo costo por dosis –unos 10 dólares estadounidenses–, que la hace accesible a países de bajos ingresos.

(LaIguana.TV)