El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza Monserrat, manifestó a nombre de Venezuela el deseo de una gestión exitosa al nuevo Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karin Khan, y exteriorizó el deseo para que la instancia judicial mundial consolide una gestión independiente y justa.

“Saludamos la elección de Karin Khan como próximo Fiscal de la Corte Penal Internacional. Esperamos que su ejercicio sea exitoso, siempre de la mano de los principios del derecho penal internacional y que su liderazgo contribuya a consolidar una CPI independiente y justa”, escribió el alto diplomático venezolano en su cuenta @jaarreaza.

El criminalista británico fue electo para sustituir a la saliente directiva africana Fatou Bensouda, quien debió abandonar el cargo luego de haber denunciado amenazas por investigar los crímenes de guerra de EEUU e Israel, reportó HispanTV.

Khan, de 50 años de edad y quien actualmente encabeza un equipo para dilucidar los crímenes del grupo terrorista Daesh, tendrá que asumir las investigaciones abiertas en la CPI por los crímenes de guerra de EEUU en Afganistán y los de Israel en el conflicto palestino de 2014 en Gaza.

Además, Venezuela ha solicitado ante la CPI la investigación y condena de los autores intelectuales y materiales de las mal llamadas “sanciones”, que con criminales medidas coercitivas unilaterales ha provocado daños significativos a la vida de los venezolanos y venezolanas.

(VTV)