Este lunes 22 de febrero el seudoembajador de Estados Unidos en Venezuela, James Story, precisó que representantes de Juan Guaido, personalidades de la sociedad civil y del sector privado participaron en una reunión en Bogotá para presentar mecanismos que desarrollará el actual Gobierno norteamericano contra la nación suramericana.

De acuerdo con el portal de investigación La Tabla, Story realizó estas declaraciones tras las revelaciones que realizó el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, sobre la agenda que hasta el viernes llevarán a cabo en Colombia los cabecillas de la extrema derecha «para recibir instrucciones de funcionarios de agencias del Gobierno de EEUU».

El diplomático estadounidense en un intento por aclarar se equivocó hasta de fecha y presentó el evento como una reunión para debatir  soluciones, pese a que en esta agenda se busca discutir la estrategia para conformar «un movimiento de presión cívica-política para negociar la transición del Gobierno de Nicolás Maduro». 

La Tabla refirió que el documento plantea una «negociación integral», la cual contiene  amenazas y recompensas. Explicaron que para esto llegarán a convenios «humanitarios parciales en torno, por ejemplo, a los planes de vacunación contra la pandemia de la COVID-19».

El medio destacó que se menciona el papel que tendrá Noruega en la negociación, el cual es catalogado como intermediario. En este sentido, para el jueves se tiene estimado «una reunión externa con funcionarios noruegos que explicarían esa parte de la estrategia». 

Ante este punto descrito anteriormente, vale recordar que los primeros días de febrero se informó sobre el arribo a Caracas de una delegación de Noruega para evaluar el escenario y precisar algunas alternativas que permitieran seguir con las negociaciones o un diálogo entre las dos principales fuerzas políticas de Venezuela. 

«Los intereses petroleros de Noruega en Venezuela y el Caribe son relativamente conocidos, lo que explicaría su activa participación en el conflicto venezolano. Además hay funcionarios nacionales de la petrolera estatal noruega, Equinor, que son agentes de la banda Guaidó», señaló La Tabla. 

(LaIguana.TV)