Este martes 23 de febrero, el Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU) entregó a la fiscal general ecuatoriana, Diana Salazar, el galardón Premio Campeones Internacionales Anticorrupción, premio que ha sido catalogado como un estímulo para seguir persiguiendo a los adversarios del gobierno dentro del país. 

El “reconocimiento” por parte de EEUU causó polémica en Ecuador, porque mientras daban la noticia el país enfrentaba una alerta por los amotinamientos simultáneos en cuatro cárceles.  

La funcionaria, que simpatiza abiertamente con el presidente Lenín Moreno, ha sido señalada de “perseguir políticamente a sus adversarios”, entre ellos el expresidente Rafael Correa y actualmente trabaja para impedir que el candidato Andrés Arauz vaya a la segunda vuelta electoral. 

El “reconocimiento”, que muchos ecuatorianos repudian, fue aprobado por el nuevo secretario de Estado, Antony Blinken, bajo la administración de Joe Biden. 

Según dice un comunicado del Departamento de Estado, “la fiscal ecuatoriana procesó algunos de los casos de corrupción de más alto perfil de la región andina, mejoró de manera demostrable la atmósfera anticorrupción en Ecuador y sirvió como una heroína para jueces, abogados y fiscales en toda América del Sur”. 

Salazar agradeció a Blinken y dijo: “trabajó para el Ecuador, sin bandera política ni intereses personales”. Sin embargo, el dirigente político Juan Carlos Palacios Peñafiel, comentó, que “ese es un premio a la persecución y encarcelamiento de los líderes progresistas del Ecuador. Ese premio ya es un pasaporte y visado para huir del país cuando enfrente a la verdadera justicia popular”.  

La política y economista María Palacios señaló que, “Estados Unidos le entregan un reconocimiento a la peor lacra de la justicia ecuatoriana la Fiscal 10/20 @DianaSalazarM2, la cual ha utilizado la justicia ecuatoriana para perseguir políticamente a sus adversarios y no ha investigado casos tan importantes como los INA papers”, comentó en su cuenta en Twitter. 

The Embassy dice que Gringolandia ha reconocido a la Fiscal 10/20 como luchadora contra la corrupción. Ni más faltaba, ella es su cuadro”, opinó el político e investigador Marco Navas.

Salazar, recordemos, actualmente trabaja con Colombia para sacar del juego al candidato Arauz, quien obtuvo la victoria en la primera vuelta electoral y promete ganar la Presidencia del país.    

Además, en su justicia selectiva la fiscal general es cuestionada porque no avanza en el polémico caso de ‘Ina Papers‘, que involucra al presidente Moreno, sus familiares y su círculo económico más cercano, quienes adquirieron varios bienes sin justificarlos.  

La Fiscalía en el 2019 tuvo en sus manos el caso de INA Investment Corporación, denunciada en Ecuador, Panamá, España y Suiza, lugares donde se hicieron transacciones a través de esta compañía, sin embargo, el caso sigue estancado.  

A finales de enero, Salazar informó sobre la apertura de una investigación contra el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos y otros funcionarios del gobierno de Lenin, por el presunto delito de “tráfico de influencias” en el proceso de distribución de las vacunas contra el COVID-19. Al momento no se conoce el avance de la pesquisa. 

(LaIguana.TV)