El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, explicó a los medios de comunicación que el Estatuto Temporal de Protección para Venezolanos (ETPV), empezará su implementación en el mes de mayo.

El ETPV es un mecanismo de identidad que permitirá al venezolano que migró a Colombia pueda optar por una residencia temporal de 10 años.

Según el director de migración, el proyecto se encuentra en la fase de borrador, donde se le han hecho mas de 300 comentarios para ser corregidos, esperando que a mediado de mayo este listo para que el presidente Iván Duque lo firme.

Espinosa explicó los pasos que van a tomar. Primeramente, luego que ocurra la firma, pasarán 90 días para la formación del personal y socialización de la política migratoria.

“Superado este tiempo vamos a iniciar formalmente el proceso de Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV), el cual será gratuito y en línea. Para esta etapa el migrante deberá cargar los datos básicos de identidad, cargar una foto fondo blanco y responder una encuesta socioeconómica”, dijo el Director de Migración de Colombia.

Luego el paso siguiente es que el registrado vaya a una oficina a convalidar los datos aportados, además de completar el registro con datos biométricos como huella dactilar e iris del ojo.

Según el proyecto luego de todo esto pasaran dos semanas para que el venezolano pase a las oficinas a retirar su identidad en físico.

(LaIguana.TV)