Este viernes 26 de febrero senadores republicanos instaron al presidente, Joe Biden, para que apresure el reglamento que permita frenar la deportación de migrantes venezolanos, basados puntualmente en un amparo que firmó el saliente mandatario Donald Trump.

Los congresistas que representan a distritos de Florida solicitaron a través de un comunicado al Departamento de Seguridad Nacional “orientación y reglas lo antes posible” respecto al denominado DED (Deffered Enforced Departure) o “Salida Obligatoria Diferida”, reseñó la agencia EFE.

De acuerdo con el medio, los republicanos Mario Díaz-Balart, Carlos Giménez, María Elvira Salazar y Michael Waltz pidieron una explicación al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, sobre el “estado actual de la Salida Obligatoria Diferida (DED)” de venezolanos.

Vale recordar que el 19 de enero Trump suscribió una orden ejecutiva que otorgó a los venezolanos indocumentados un amparo por alrededor de 18 meses ante las deportaciones.

Por lo expuesto anteriormente, los senadores aseguraron en la misiva que no manejan datos en cuanto a cómo es el proceso del DED.

También solicitaron a Mayorkas “los procesos, pautas y otras reglas establecidas en relación con su capacidad para permanecer legalmente dentro de Estados Unidos y solicitar un Documento de Autorización de Empleo (EAD, en inglés)”.

Exhortaron a especificar “la documentación requerida, los procedimientos que deben seguirse y cómo obtener la autorización de trabajo”.

Consultaron si los migrantes criollos tienen que haber habitado continuamente en Estados Unidos previo al pasado 20 de enero.

Destacaron que el beneficio únicamente va dirigido solo a aquellos que salieron de Venezuela por las “peligrosas y deterioradas condiciones” del país.

(LaIguana.TV)