La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, manifestó este viernes 26 de febrero su apoyo a la iniciativa de Colombia sobre otorgar un Estatuto de Protección Temporal dirigido a migrantes venezolanos que se encuentran en condiciones irregulares.

La funcionaria europea, quien lleva a cabo una visita oficial al vecino país, emitió las declaraciones durante una rueda de prensa a medios de comunicación.

«Es un gesto noble, es un gesto generoso, es un gesto que el gobierno de España (…) quiere apoyar», expresó tras una reunión que sostuvo con su par Claudia Blum en la capital neogranadina.

Agregó que mientras otros países «cierran las puertas (y) erigen muros, Colombia ha optado por acoger» .

Por su parte, la canciller de Colombia pronunció su agradecimiento a España ante la asignación de 70 millones de euros que, de acuerdo con la funcionaria, serán destinados para atender a venezolanos que residen en este país.

Este sábado, González Laya llevará a cabo una visita a Cúcuta, región limítrofe con Venezuela, reseñó la agencia AFP.

El pasado viernes 12 de febrero el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, anunció que a partir del segundo semestre del 2021 de este año los migrantes en Colombia serán beneficiados con el Estatuto de Protección Temporal (EPT).

«Este es un proceso gradual que nos va a tomar tiempo y entendimiento a todos, por tanto, hay que tomar procesos de sensibilización. La tarea de todos es avanzar y explicar a todo Colombia los beneficios y ventajas de este mecanismo», manifestó Espinosa, citó TVV Noticias.

(LaIguana.TV)