La Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), de Ecuador, anunció la creación del primer prototipo de vacuna contra el COVID-19 desarrollado en ese país, cuya fase de pruebas preclínicas iniciará en los próximos meses.

«Los ecuatorianos ya cuentan con un prototipo de vacuna contra el COVID-19, se diseñó en la Espol y se prevé que en los próximos meses empiece su fase de pruebas preclínicas», dijo la Escuela Superior Politécnica del Litoral en un comunicado.

Estas pruebas se desarrollarán en conjunto con el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) y la Universidad de las Fuerzas Armadas (Espe).

El jefe del laboratorio para Investigaciones Biomédicas de la Facultad de Ciencias de la Vida de la Espol, Washington Cárdenas, prevé que la vacuna estará lista para producción a mediados del 2022.

Señaló que este trabajo empezó hace un año, cuando se presentó el proyecto de prototipo de vacuna a la Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia (Cedia).

De acuerdo con el comunicado, con un financiamiento de 20.000 dólares otorgado por dicha entidad, los investigadores analizaron la secuencia genética del virus causante del COVID-19.

Además, enviaron a sintetizar un fragmento del virus en el extranjero, con el cual se creó una plataforma genética.

Con el fragmento viral clonado en la mencionada plataforma se consiguió introducir en un cultivo celular para producir la proteína codificada.

La proteína se cosechó del medio de cultivo y al momento se está purificando para los ensayos preclínicos.

Cárdenas, doctor en Biología Evolutiva y en Virología Molecular, elaboró el procedimiento a nivel genético desde la determinación del fragmento del virus que se debía sintetizar así como la creación de la matriz para el fragmento sintetizado.

También elaboró instrucciones genéticas para la correcta producción de la proteína viral.

Según Cárdenas, la importancia de crear el prototipo de vacuna contra el COVID-19 radica en que la plataforma molecular permitirá en un futuro poner la secuencia genética de cualquier otro virus para obtener una vacuna.

(sputniknews.com)

Comentarios Facebook