Chile superó este viernes 5 de marzo los 4 millones de vacunados contra la Covid-19 desde que inició la campaña de inmunización masiva el pasado 3 de febrero, alcanzando a inocular con una primera dosis a más de un 21 % de la población total del país.

«Unidos somos capaces de mover montañas. Hoy superamos los 4 millones de personas vacunadas. Seguiremos trabajando sin descanso para proteger la salud y vida de todos. Este gran logro es mérito de todos, pero la pandemia no ha terminado. Debemos seguir cuidándonos entre todos», escribió el presidente del país, Sebastián Piñera, en su cuenta de Twitter.

En concreto, el Ministerio de Salud informó que cuatro millones 31 mil 812 personas ya han recibido una dosis de vacuna contra la Covid-19, de las que dos millones 608 mil 17 son personas mayores de 60 años.

«Esta cifra es importante porque desde un inicio nos fijamos vacunar a las personas mayores que son los que más se hospitalizan y presentan más letalidad en las unidades de tratamiento intensivo», dijo en una declaración pública el ministro de Salud, Enrique Paris.

La autoridad también destacó que a la fecha 535 mil 600 personas han recibido las dos dosis de la vacuna, completando con ello el esquema de inmunización contra la covid-19.

«Es una cifra que nos llena de orgullo», enfatizó el ministro, quien destacó «la posición de privilegio» alcanzada por Chile a nivel mundial en lo que se refiere al proceso de vacunación, que lidera en Latinoamérica y en el que sólo Israel, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Estados Unidos le superan a nivel mundial.

«Esto refleja el trabajo de los funcionarios de la atención primaria y de los hospitales, de los alcaldes y de la población chilena que de forma entusiasta está concurriendo a vacunarse», señaló Paris.

La campaña de vacunación desplegada por las instituciones de salud chilenas se ha basado en la amplia red de atención primaria distribuida a lo largo de un territorio de más de 4.200 kilómetros.

El otro factor clave es la habilidad en la negociación de las vacunas, que ha servido para garantizar 35 millones de dosis, de las cuales diez millones son de Pfizer-BioNTech, otras diez millones de Sinovac y el resto de AstraZeneca, Janssen (Johnson & Johnson) y la plataforma Covax, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar un acceso universal a la eventual vacuna.

De todas ellas, 8,3 millones de dosis ya han llegado a Chile y el próximo lunes arribarán otros 2 millones de Sinovac.

El plan del Gobierno chileno pasa por inmunizar a toda la población de riesgo (cerca de 5 millones de personas) en el primer trimestre de 2021 y al resto de la población objetivo (15 millones) en los seis primeros meses del año.

Pandemia sigue en alza

En paralelo, el coronavirus sigue sumando contagios y cobrándose vidas y el Ministerio de Salud reportó este viernes cinco mil 325 casos nuevos de covid-19, lo que supone la cifra más alta desde la etapa más dura de la pandemia, en junio de 2020, cuando los contagios llegaron a rozar los siete mil.

Las autoridades consideran que este dato, que rompió con el promedio de cuatro mil contagios diarios que se venía registrando, responde a los efectos de las vacaciones del verano austral, que en febrero vivió su mes central.

Sumando el reporte de hoy, la cifra total de personas que han sido diagnosticadas con covid-19 en Chile alcanzó a las 845 mil 450, de las que 27 mil 317 se encuentran en etapa activa y 796 mil 791 son casos recuperados.

En cuanto a los decesos, en las últimas 24 horas se registraron 90 fallecidos por causas asociadas a la Covid-19, elevando el número total de fallecidos a 20 ,il 928 en todo el país.

(EFE)

Comentarios Facebook