La ONG Human Rights Watch (HRW) reveló que más de 71 mil personas solicitantes de asilo en EEUU fueron enviadas a México en los dos últimos años de la gestión del expresidente Donald Trump en el marco de la política “Quédate en México”, incluidos unos 1.600 venezolanos.  

Estas personas han sido víctimas de violencia, abusos violaciones sexuales, secuestros, extorsión, agresiones, trauma psicológico y extorsión por parte de policías, agentes migratorios y grupos criminales del país azteca, detalló el informe de HRW. 

“Decenas de miles de familias migrantes, incluyendo venezolanos que buscaban protección frente a la tortura, la persecución política y las detenciones arbitrarias, han sido abandonadas por los gobiernos de Estados Unidos y México en un contexto en el cual sufren extorsión y violencia en México”, afirmó José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch. 

Asimismo, la ONG señaló que, desde marzo de 2020, el gobierno de Estados Unidos ha expulsado a más de 400 mil migrantes de distintas nacionalidades, incluyendo algunos que buscaban protección internacional y a quienes les negaron la posibilidad de solicitar asilo. Estas últimas expulsiones se realizaron invocando restricciones de viaje supuestamente impuestas para prevenir la propagación del COVID-19. 

Vivancos ve como un aspecto positivo el interés mostrado por el presidente Joe Biden para revertir las políticas migratorias, calificadas de “abusivas”, de su antecesor Donald Trump y añadió que “al presidente López Obrador le queda mucho más difícil mirar hacia otro lado mientras funcionarios mexicanos siguen cometiendo abusos contra migrantes”. 

(LaIguana.TV)