El presidente Iván Duque firmó este lunes 1 de marzo el Estatuto Temporal  de Protección (ETP) para venezolanos —anunciado a principios de enero— el cual busca la regularización de estos migrantes con vigencia por diez años. Sin embargo, este decreto no contiene especificaciones para comprender cuál es el amparo. 

El portal de investigación La Tabla realizó un análisis en cuanto a este tema e indicó que el precepto  suscrito por el mandatario neogranadino: «Protección Temporal a Migrantes Venezolanos en Colombia» no precisa  cuál es la «protección». Además refiere que se muestra un discurso «receptivo» pero vacío. «Revela falta de información para la identificación, registro y caracterización de la población migrante. Denuncia xenofobia».

Ahora bien, según la evaluación del medio, la resolución establece un sistema para calificar a la población migrante. «No equivale al reconocimiento de refugiado ni otorgamiento de asilo».

Asimismo señala que se trata de un carnet de plástico con el cual los beneficiados podrán «ejercer cualquier actividad u ocupación legal -incluidas de vinculación o de contrato laboral-«

A quién va dirigido

El Estatuto va destinado a los migrantes venezolanos que viven en el vecino país de forma regular, a los «irregulares» que comprueben que se localizaban en el territorio colombiano antes del 31 de enero del 2021, y a todos aquellos que entren legalmente en los dos primeros años de validez de esta disposición. 

De igual manera, los venezolanos bajo la categoría irregular (cerca de 996.000) que se encontraban inicialmente en Colombia les corresponde presentar documentos que confirmen su permanencia: contrato de arrendamiento, constancia sobre servicio de salud o constancia de estudio de sus hijos.

«A partir del lunes comienzan a correr 90 días para que inicie en forma la Implementación del registro. El proceso se hace desde el celular, tablet o computadora», explicó La Tabla.

Requisitos para obtener el ETP

El ETP contiene 21 artículos que detallan bajo qué condiciones se asigna, no obstante se excluye  la manera explícita cómo será la protección al migrante.

Los requisitos para obtener el PTP: Registro en el nuevo sistema, no tener antecedentes o procesos administrativos en curso ni sanciones económicas.

En el manifiesto se acepta que se ha generado un incremento del ingreso migratorio irregular eludiendo los puntos de control «ocasionando el surgimiento de una economía ilegal (…) y siendo víctimas de delitos como el tráfico ilícito de migrantes, entre otros de categoría transnacional».

La Cancillería afirma que el decreto  es «apolítico» y destaca los «esfuerzos a nivel regional y mundial para movilizar una respuesta coordinada que incrementen su apoyo a la respuesta humanitaria frente a la crisis multidimensional que se evidencia en Venezuela».

El Gobierno de Colombia lamenta ser el «segundo país» que tiene una mayor acogida de migrantes «después de Turquía (unas 3,1 millones de personas, expulsadas por la guerra civil en Siria). ‘El ingreso de la población proveniente de Venezuela ocurrió en poco más de 2 años».

De acuerdo con lo publicado por La Tabla esta resolución que rubricó Duque pretende implementar dispositivos que ayuden a facilitar el buen control migratorio de Venezuela y que «permitan resolver las limitaciones derivadas del estatus migratorio a efectos de atender la inserción económica de los migrantes y la satisfacción de necesidades críticas».

(LaIguana.TV)