Las autoridades migratorias del régimen de Cabo Verde volvieron a negar la entrada a ese país a dos abogados del Embajador Plenipotenciario de Venezuela ante la Unión Africana, Álex Saab, quienes llegaron al principal aeropuerto de ese país para defenderlo del secuestro ilegal al que se encuentra sometido por ese gobierno desde el 12 de junio de 2020, cuando fue arrestado —violando su inmunidad diplomática— a una petición de la extinta administración de Donald Trump en los Estados Unidos.

La defensa de Saab informó a través de un comunicado difundido en redes sociales sobre la nueva arbitrariedad del régimen caboverdiano, que se niega a respetar los derechos humanos fundamentales del embajador venezolano y además viola flagrantemente toda la normativa estipulada en la diplomacia y el derecho internacional.

Al respecto, el periodista Jhonny Mendoza explicó a través de Twitter que los dos abogados de Saab que recibieron la negativa de entrada a Cabo Verde, llegaron al aeropuerto de Praia durante la noche de este domingo pero inmediatamente las autoridades de migración les negaron el ingreso.

Mendoza agrega, que la defensa denunció la arbitrariedad al considerar que esta medida constituye una negación de su debido derecho a la defensa y destacan que es la cuarta ocasión, en nueve meses, que Cabo Verde actúa de forma vergonzosa y demuestra que sus afirmaciones de ser —supuestamente— “un éxito democrático africano” y “un modelo a seguir por toda África, son vacías”.

En ese sentido, sostiene que uno de los abogados de Saab, José Manuel Pinto, dijo que “el Tribunal de Apelación de Barlavento, en su decisión del 21 de enero de 2021, dictaminó que el Sr. Saab no puede contactar a nadie (…) aparte de los abogados que lo representan». Además advierte que un día antes, el 20 de febrero de 2021, la Corte Suprema de Justicia de Cabo Verde afirmó que el arresto domiciliario de Saab «no limita la libertad y la circulación»; por lo tanto, las acciones actuales de Cabo Verde contra el embajador de Venezuela «violan todas las normas legales”.

Por su parte, el abogado José Manuel Monteiro —otro de los defensores de Saab— acotó que «la policía de Cabo Verde está obstaculizando deliberadamente el proceso legal a pesar de las órdenes judiciales».

«Los abogados en cuestión tenían todos los certificados de inmigración y salud necesarios para poder ingresar legalmente a Cabo Verde. Todos estos fueron revisados antes de abordar el vuelo. El embajador Saab está aclarando que se le niega el derecho a defenderse», dice el comunicado enviado por el equipo de defensa del embajador a los medios.

Resalta la defensa de Saab que a pesar de tres decisiones de sus propios tribunales, dos del Tribunal de Apelación de Barlavento y uno del Tribunal Supremo de Justicia, junto con otro fallo vinculante del Tribunal de Justicia de la CEDEAO (Comunidad Económica de Estados de África Occidental), «la policía negó la entrada a los dos abogados de la defensa».

«Cabo Verde muestra desprecio por las decisiones judiciales. Por cuarta ocasión niegan a que los abogados ingresen al país para reunirse con el embajador», resalta la misiva.

(LaIguana.TV)