El filósofo y analista político Miguel Pérez Pirela abordó, en su programa multimedios Desde Donde Sea, la interrogante de ¿cuál es el verdadero origen del virus de la COVID-19?

En su programa del 9 de marzo destacó que las causas del origen de este mal -que tiene hoy al mundo viviendo una pandemia- son muy distintas a las que originalmente se señalaron: la deforestación y los desequilibrios ambientales que se viven a nivel planetario.

Apoyado en sus investigaciones, indicó: “El sudeste asiático, donde está localizado el origen de la COVID-19 pierde anualmente el 1,2 por ciento de su masa forestal. Al perderse el bosque disminuye, por ende, la biodiversidad. Los supervivientes sufren estrés y su sistema inmunológico se debilita, además entran en contacto con el hombre. Es lo que sucede cuando se elimina la selva en beneficio de la ganadería y la agricultura que emplea abonos y pesticidas”.

También comentó que: “Solo en 2019 se deforestó un área de 36 mil kilómetros cuadrados. Brasil representa casi el 40 por ciento de la deforestación que vive el planeta tierra. Le sigue República Democrática del Congo, Indonesia y un país que ha sido muy afectado por la COVID-19: Perú”.

Pérez Pirela instó a buscar el origen más allá de los laboratorios. “Veo mucha polémica si se trata del virus chino, si Wuhan y su pequeño mercado son el origen de una pandemia mundial. Pero nadie se está preguntando sobre temas que –seguramente- han impactado el aquí y el ahora de esta pandemia”.

En este sentido, señaló: “La deforestación ha hecho que animales tengan que salir de su hábitat, o que el hombre haya ido al hábitat natural de estos, transfigurado así todo el ecosistema. ¿Qué pensar del tema de la alimentación industrial?, ¿no estará por allí el origen del coronavirus o de otros virus raros que han de venir en el futuro?”.

Recordó el caso de las vacas locas: “Cuando nosotros trituramos huesos de vacas y les damos de comer vacas a las vacas, estamos cortando con el equilibrio de alimentación de la naturaleza y allí viene el desequilibrio”. Invitó a mirar «las causas profundas» para entender la realidad que nos circunda.

(LaIguana.TV)