El saxofonista venezolano Manuel Barrios, quien también es arreglista y compositor, fue el protagonista de un episodio de Vidas, un programa de teleSUR dedicado a los contenidos culturales y educativos que lo homenajea por ser una gran referente del jazz en nuestro país.

Manuel Barrios es un multinstrumentista oriundo de Caracas, específicamente de la parroquia San Agustín, conocida por engendrar a otros talentos musicales de la capital. Ahí comienza su carrera artística a los 18 años, aprendiendo a tocar el violín, flauta, armonía y contrapunto a mano de importantes profesores. Es licenciado en Música mención Jazz y docente y doctor en los Programas Nacionales de Formación Avanzada de la Universidad de las Artes (Unearte).

Sin embargo, aprendió de forma autodidacta a tocar el saxofón, aunque después realizó estudios de improvisación con el reconocido Pat LaBarbera. Barrios explica que sus inicios musicales no fueron con este instrumento, sino con el violín. «Mis primeros estudios musicales no fueron con el saxofón, sino que empecé con el violín en lo que fue la primera Orquesta Sinfónica de San Agustín, compuesta por seis o siete músicos (…) Luego estudié flauta y así llegué al saxofón, el instrumento que siempre me gustó y que era mi fetiche desde antes de ser músico, como el baloncesto», narró el maestro.

Las influencias musicales de Barrios datan de los sonidos y melodías que escuchaba en su comunidad, que luego compaginó con sus amistades para empezar su carrera. De esta manera, conoció lo que él llama «la salsa más avanzada» y experimentos musicales trascendentales como Irakere de Cuba y Afro Latin Jazz Orchestra.

Barrios revela que en su carrera también ha compuesto música para documentales, promociones de televisión, radio y cine, que para él significó un hecho positivo, ya que la composición es lo que califica como un «acto liberador».

En su proyecto Manuel Barrios Jazz Quartet, estrenó muchas de sus piezas en conjunto con el analista político y escritor Miguel Ángel Pérez Pirela. «Su trabajo es muy completo y muy complejo con una especial sensibilidad por el jazz, y de manera magistral consigue plasmar ese concepto del jazz en su obra», explicó. También musicalizó un poema para la escritora Rosa Elena Pérez Mendoza, un material para Yoconda Gana.

Actualmente, se encuentra trabajando como investigador para la Unearte en un proyecto titulado «Experimentación melódica», donde recorre todas las formas de interpretación y dar aportes en diferentes facetas del quehacer musical.

(LaIguana.TV)

Willy Díaz y Manuel Barrios – Bateristas Venezuela | Fundación Bateristas  Venezuela