El presidente Nicolás Maduro informó este domingo que en la actualidad Venezuela registra un aumento de 27 casos de la COVID-19 por cada 100 mil habitantes.

«Veníamos de una meseta de alrededor de 20 casos positivos por 100 mil habitantes durante febrero, comienza a subir, a partir de marzo se ubica en 21 casos por 100 mil y asciende a 27 por 100 mil esta semana”, precisó el jefe de Estado durante la jornada de trabajo y balance de la lucha contra la COVID-19.

Indicó que el incremento de contagios coincide con la identificación de las variantes brasileñas  P1 y P2  en el país desde el 4 de marzo.  

“Este hallazgo lo hace el equipo de especialistas del Instituto Venezolano para las Investigaciones Científicas (IVIC) de muestras aleatorias que se vienen tomando desde enero en los estados fronterizos, en el aeropuerto de Maiquetía y Caracas. La distribución espacial y la investigación epidemiológica de los casos indica que hay circulación comunitaria de las variantes del vecino país y que, probablemente, entraron por la frontera con Bolívar desde Brasil y por el aeropuerto de Maiquetía”, detalló el mandatario nacional.

Puntualizó que al presente se han identificado las variantes de P1 y P2 en las entidades de Caracas, Miranda, La Guaira, Bolívar, Zulia y Mérida.

“Estas variantes tienen las características de mayor transmisibilidad y están relacionadas con el aumento desproporcionado de casos y fallecimientos en Manaos en diciembre”, dijo.

Comentó que la crisis de Manaos y de Amazonas se expandió.  

“En las principales entidades donde se han identificado las variantes es donde hemos observado un mayor aumento de casos, este incremento además de la variable, obedece a la búsqueda activa de casos. También observamos un aumento de casos en el eje carretero desde Bolívar, Monagas y Anzoátegui y en otros estados que estamos estudiando”, especifica el informe que presentó el gobernante.

(LaIguana.TV)