Estados Unidos pisoteó imprudentemente las normas internacionales en medio de la epidemia de COVID-19, convirtiéndose en el mayor perturbador para la seguridad y la estabilidad globales, según el «Registro de las violaciones de derechos humanos de Estados Unidos en 2020», que fue dado a conocer hoy miércoles.

Estados Unidos se retiró de la Organización Mundial de la Salud en julio de 2020 a pesar de la oposición de la comunidad internacional, indica el informe, que fue emitido por la Oficina de Información del Consejo de Estado, el gabinete de China.

Tomando nota de que Estados Unidos debe asumir la mayor parte de la reducción de emisiones sobre la base del principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, el informe dice que la retirada de ese país del Acuerdo de París fue políticamente miope, científicamente equivocada y moralmente irresponsable.

Al imponer sanciones contra el personal de la Corte Penal Internacional e intimidar a otros países, Estados Unidos escapó de las investigaciones internacionales sobre posibles crímenes de guerra en otros países y violencia policial en contra de sus ciudadanos, según el informe.

Las sanciones impuestas unilateralmente por el Gobierno de Estados Unidos a países como Irán, Cuba, Venezuela y Siria, dificultaron que esos países obtuvieran suministros médicos antipandémicos necesarios de manera oportuna, destaca el informe.

Los solicitantes de asilo fueron tratados con crueldad en Estados Unidos, indica el informe, que señala que un gran número de niños migrantes quedaron varados en custodia durante un largo período y docenas de mujeres afirmaron haber sido sometidas a cirugías ginecológicas innecesarias sin su consentimiento, incluyendo la extirpación del útero en algunos casos.

El informe también dice que el Gobierno de Estados Unidos había expulsado al menos a 8.800 niños inmigrantes no acompañados a pesar de los graves riesgos de protección durante el brote de COVID-19.

El indulto del entonces presidente de Estados Unidos a los contratistas de Blackwater condenados por crímenes de guerra en Irak violó las obligaciones de Estados Unidos bajo el derecho internacional y tuvo el efecto de alentar a otros a cometer tales crímenes en el futuro, agrega el informe.

(Xinhua)