La acción perpetrada por grupos irregulares colombianos en la zona fronteriza del estado Apure, que costó la vida a dos oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana es otra de las preocupantes modalidades de ataque contra Venezuela, que se une al incesante asedio diplomático, a la constante creación de fake news y al robo sostenido de activos y empresas en el extranjero. 

En su programa Desde Donde Sea, Miguel Ángel Pérez Pirela evidenció las conexiones existentes entre diferentes hechos ocurridos en las últimas horas, que tienen como factor común la guerra desatada en contra de la República Bolivariana de Venezuela. Entre esos hechos destacó el ataque contra la FANB; el balance que hizo la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, sobre los robos al patrimonio público cometidos por el exdiputado Juan Guaidó; así como el quiebre del Grupo de Lima, artilugio diplomático creado para destruir a la Revolución Bolivariana. 

La agresión armada en la frontera

Comenzó su análisis con la reseña de lo ocurrido en Apure, hecho al que calificó como acción paramilitar.  

“Paramilitares no son solo los grupos armados de la derecha, sino también todo ejército irregular todo grupo en armas, fuera del monopolio legítimo de la violencia, como diría Max Weber. En este caso, la FANB confirmó que la operación en el estado Apure, llevada a cabo el 21 de marzo, dejó dos militares venezolanos muertos y 32 delincuentes detenidos”, dijo. 

Leyó partes del comunicado oficial, en el que se indica que:  

“La Fuerza Armada Nacional Bolivariana informa, que en el marco de la operación Escudo Bolivariano 2021, específicamente la orden fragmentaria Lanceros de Apure ejecutada por el Comando Estratégico Operacional con unidades adscritas a la Región Estratégica de Defensa Integral Los Llanos; durante el día de ayer domingo 21MAR2021 se sostuvieron enfrentamientos con grupos irregulares armados colombianos en el sector La Coromoto, parroquia Rafael Urdaneta del municipio José Antonio Páez, estado Apure. Como resultado de estos encuentros fue neutralizado uno de los cabecillas conocido como alias ‘El Nando’, capturados treinta y dos (32) sujetos, destruidos seis (06) campamentos y decomisado armamento, municiones, explosivos, pertrechos de guerra, vehículos y drogas”. 

Acotó Pérez Pirela que este tipo de hechos prueba que el gobierno colombiano dejó la frontera a merced de su suerte, en manos de todo tipo de grupos irregulares. Lo ocurrido echa por tierra la tesis de que Venezuela ampara a grupos guerrilleros colombianos. “Terminamos nosotros pagando los platos rotos, pero en la mediática internacional, es Colombia quien exige que se resuelva la situación venezolana”. 

En el enfrentamiento fallecieron el mayor Edward Ramón Corobo Segovia y el primer teniente Yonathan Miguel Duarte y resultaron heridos varios efectivos militares. El moderador del programa envió su más sincero abrazo a los familiares de estos oficiales que fueron ascendidos post mórtem a los grados de teniente coronel y capitán, respectivamente. 

Prosiguió con la declaración del Ministerio de la Defensa, en la que se señala que “la orden impartida por el ciudadano Nicolás Maduro Moros, Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, nuestro Comandante en Jefe, de cero tolerancia contra este tipo de grupos delincuenciales; así como el ineludible compromiso de seguir combatiendo los delitos trasnacionales del paramilitarismo, narcotráfico y cualquier otro que pretendan llevar a cabo en nuestro territorio, desplegando todas las capacidades operativas disponibles para garantizar la paz, la soberanía e independencia nacional”. 

Reiteró Pérez Pirela que “tenemos años denunciando lo que ya es evidente: la presencia de grupos armados colombianos en Venezuela, de forma ilegal, cometiendo fechorías. Hemos planteado esto en dos libros, uno fue sobre el caso Daktari, titulado La invasión paramilitar, y el otro es La cuestión colombo-venezolana. En ambas obras sostenemos que se está tratando de colombianizar a Venezuela, de exportar la guerra colombiana a territorio venezolano con estos grupos en armas. Y señalamos el negacionismo de Colombia ante esta dura realidad como uno de los factores que la agrava”. 

Destacó las palabras del ministro de la Defensa, Vladímir Padrino López, cuando afirmó que: “Ningún grupo armado, cualquiera sea su ideología política, naturaleza u origen podrá posarse sobre nuestra tierra sagrada para delinquir”.  

Un conocedor de la realidad local, el diputado apureño a la Asamblea Nacional, Héctor Orlando Zambrano, dijo que “las acciones que nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana viene impulsando en el estado, son acciones frente a un grupo que pretende instalarse en el territorio y construir una estructura del narcotráfico que le es funcional al Estado colombiano y al imperio norteamericano para seguir agrediendo a nuestro país. No se está golpeando a un movimiento de izquierda ni a una organización revolucionaria; se está golpeando a un sector, a un grupo del narcotráfico que ha colocado minas en el territorio venezolano para afectar a la población”.   

El comunicador político y doctor en Filosofía subrayó este punto, pues la siembra de minas es un grave atentado contra los derechos humanos que afecta a la población civil. “¿Qué es esto? Nos están metiendo en una guerra que no es nuestra”.  

Los ataques armados son replicados de inmediato por la maquinaria mediática al servicio de la oligarquía colombiana para poner a Venezuela como la victimaria, cuando en realidad es la víctima. Durante el día fue difundido, desde medios colombianos, un audio de supuestos comandantes de las FARC sobre los hechos de Apure. Las voces dicen que se tomarán acciones ante los enfrentamientos ocurridos. Antonio Medina, supuesto comandante del frente, afirmó que “daremos una respuesta militar y nos defenderemos porque tenemos el sagrado derecho a defender nuestras vidas”. 

“¿Cómo es esto? –se preguntó el conductor del programa-. Estos grupos pasan a territorio venezolano, ponen minas, trafican drogas, matan a nuestros oficiales y luego dicen que son ellos los agredidos. ¿Hasta cuándo tenemos que pagar las consecuencias de la guerra en Colombia y de la irresponsabilidad del narcogobierno colombiano?”. 

En un despacho del diario bogotano El Tiempo, otro supuesto comandante guerrillero, Jorge Eliécer Jiménez Martínez, alias “Arturo”, expresó que “es necesario establecer mecanismos de solución a esta situación. Estamos de acuerdo con replegar nuestras unidades, pero tiene que ser mediante un acuerdo”.  

Una vez más, Pérez Pirela dejó en el aire una interrogante: “¿Por qué tiene la FANB que acordar nada con ellos?” y puntualizó que si quieren negociar algo que vayan a Bogotá o donde quieran ir. 

Para abundar en la operación que se desarrolla en el otro frente de ataque, el mediático, trajo a la mesa materiales del portal de investigación La Tabla.blogspot, en los que se observa el papel de la prensa privada en este episodio. 

“El choque entre un grupo armado irregular con la FANB en el sur del municipio Páez de Apure, ha estado marcado por la intervención de «cuenta-cuentos» reconocidos del paramilitarismo colombiano. Divulgan guion con errores que los delatan”, indicó el referido medio alternativo. 

“La primera intervención de estos voceros se registra a partir de las 11 del DOM 21 y la inician la periodista española Salud Hernández (10:25 hora Colombia) y la venezolana Beatriz Galindo (11:12 HLV). Los 2 mensajes fueron presentados juntos por Fronteravivanew. La ‘reconstrucción narrativa’ del evento con el uso de influencers revela el estrecho seguimiento qué le viene haciendo la inteligencia militar colombiana a los conflictos de las disidencias de las FARC y a su relación con las autoridades y la FANB venezolanas”, indica La Tabla. 

“En la ‘construcción de la narrativa’ se les escapan errores que evidencian que no conocen el tema y que les ‘dictaron’ el guion. Salud Hernández habla de aviones Kafir (sic) y Galindo de ‘aviones de Combates K-8’. Con el ‘corta y pega’ los errores son ‘huellas dactilares’. La ‘reconstrucción’ no excluye información abiertamente falsa. La cuenta @OLGUIN_MAYORGA publicó un video de la explosión de la planta de gas de El Tejero como si fuera de un bombardeo y una foto de cadáveres de otro suceso, divulgada por el cronista policial David Glock”. 

Pérez Pirela resaltó que estos fake news fueron difundidos casi de en tiempo real de los sucesos, pues era necesario comenzar a montar los falsos positivos. “Todo indica que se está reeditando el guion de mayo del 2020, cuando medios privados locales e internacionales intentaron posicionar el hecho como un combate con disidencias de la FARC-EP. Se alerta esto como una maniobra de distracción, igual que un ataque a un punto de control fijo de la GNB en el túnel de La Planicie por parte de la banda del Coqui y los supuestos enfrentamientos de bandas en Petare. Estos sucesos ocurrieron en simultáneo y sabemos que cuando se activan estos grupos delincuenciales en barrios de Venezuela, son actividades pagadas con dinero extranjero. Estos hechos ocurrieron previo al intento de invasión de mercenarios por Macuto en la llamada Operación Gedeón que se planificó y salió desde Colombia”. 

Con este acontecimiento y su cobertura malintencionada por parte del aparato comunicacional se pone en claro que el ataque contra Venezuela es por todos los frentes: bloqueos, sanciones, magnicidio, invasiones, una guerra total. 

Más acusaciones contra Guaidó

El segundo tema revisado por Pérez Pirela en esta emisión de su programa fue el de la rueda de prensa de la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, quien informó en horas del mediodía que se inició un juicio contra los bancos que mantienen bloqueado dinero de Venezuela. 

En el año 2019 comenzó el despojo de los recursos de Venezuela solicitado por la antigua Asamblea Nacional. Por ello, se solicitó al Ministerio Público se den las investigaciones a fondo contra quien entonces fungía como presidente del Parlamento, Juan Guaidó y sus cómplices en estos actos. “Debe ser acusado por magnicidios, terrorismo, corrupción, robo, promover sanciones y bloqueos”, planteó. 

El moderador formuló el siguiente comentario: “Yo me imagino que estas investigaciones ya se están dando, en todo caso lo importante es que se aceleren. Muchos venezolanos vemos con estupor que Guaidó es acusado de todos estos delitos y sigue libre. En Bolivia, la exdictadora Áñez está presa, pero acá Guaidó anda tranquilo por las calles. Muchos nos preguntamos por qué”. 

La vicepresidenta Rodríguez dijo que el bloqueo contra Venezuela abarca más de 7 mil millones de dólares líquidos que están depositados y que podrían utilizarse para comprar vacunas contra la Covid-19, lo que no ha podido lograrse, a pesar de enormes esfuerzos. 

La funcionaria preció que son once los países que tienen retenidos recursos que pertenecen a todos los venezolanos y todas las venezolanas. Entre las muchas entidades que están robando el dinero de Venezuela se cuentan Citibank y el Banco de Inglaterra. El inicio del despojo, según Rodríguez fue en marzo de 2019, y afectó a fondos que tenía el Banco Central de Venezuela en el Citibank, que fueron congelados y luego transferidos irregularmente por el supuesto gobierno encargado a la Reserva Federal de EEUU. 

“En Venezuela tiene que hacerse justicia –insistió Pérez Pirela-. No puede ser que quedemos sin respuesta a este tipo de ataques. Hay una especie de chantaje: EEUU y la Unión Europea dicen que somos una dictadura y para tratar de demostrar que no es cierto, gente como Guaidó y los demás pueden hacer lo que les da la gana en total impunidad. Si se aplica la ley, dicen que es una demostración de que es una dictadura. No se les puede tocar ni con el pétalo de una rosa porque salen este puñado de países europeos y EEUU a rasgarse las vestiduras”. 

Se desmorona el Grupo de Lima

En medio de tantos ataques contra Venezuela, surgen algunas señales positivas. Por ejemplo, el colapso del llamado Grupo de Lima, al que Pérez Pirela caracterizó como “una improvisación bajo el semblante de una institución”, un club formado por presidentes y expresidentes de derecha, con pésimo desempeño en sus países y cuyo único propósito siempre ha sido derrocar al gobierno de Venezuela.  

“Hace tiempo que ese grupo se está desmoronando y ahora Argentina anunció se retira. Es un duro golpe para EEUU que es, al fin y al cabo, el titiritero, el que mueve las cuerdas tanto de la OEA y como del Grupo de Lima”. 

Leyó el parte informativo en el que se indica que, a partir de este miércoles 24 de marzo, Argentina no será más parte del denominado Grupo de Lima, la alianza insignia de la derecha regional, integrada por 14 países, incluidos Brasil, Colombia, Paraguay y Chile. Después de cuestionar sus últimas declaraciones y tras negarse a firmarlas, el gobierno de Alberto Fernández renunció al grupo por considerar que las acciones que se impulsaron desde allí “no han conducido a nada” y tenían como objetivo “aislar al Gobierno de Venezuela y a sus representantes”. 

La cancillería argentina emitió un comunicado en el que destacó que, desde la llegada de Fernández a la Casa Rosada, “la Argentina nunca participó en reuniones ni firmó documentos del Grupo de Lima y destacó que su gestión lo único que hizo respecto de esa alianza fue tomar distancia”. 

“Yo felicito esta decisión por parte del gobierno argentino porque es poco serio pertenecer a estas alturas a, como dicen los franceses un n’importe quoi, ‘esa cualquier cosa’ llamada Grupo de Lima”, expresó Pérez Pirela.

Recientemente, el presidente argentino había remarcado la necesidad de fortalecer la Unasur, al diferenciar el espíritu y los objetivos del otro bloque regional. “El Grupo de Lima se creó por motivos ideológicos y está obsesionado con Venezuela, mientras Unasur está obsesionado con que crezca América Latina”, dijo Fernández el domingo. 

“Esto es muy importante –apuntó el conductor de Desde Donde Sea-. En Unasur no hay países con talante imperialista que pretendan imponer sus líneas como lo hace EEUU en la OEA, donde Almagro es un dictadorzuelo manejado por Washington, tratando de cambiar resultados electorales cuando no le gusten a la Casa Blanca” 

El comunicado de la cancillería argentina señala que “la participación de un sector de la oposición venezolana como un integrante más del Grupo de Lima ha llevado a que se adoptaran posiciones que nuestro Gobierno no ha podido ni puede acompañar. (…) Una vez más, reiteramos que la mejor manera de ayudar a los venezolanos es facilitando que haya un diálogo inclusivo que no favorezca a ningún sector en particular, pero sí a lograr elecciones aceptadas por la mayoría con control internacional (…) Con el mismo énfasis, afirmamos que las autoridades venezolanas no pueden desconocer que producir las condiciones para un diálogo que resulte productivo es primordialmente su responsabilidad”. 

Según el también director de LaIguana.TV, esta postura de Argentina “marca el quiebre de esta lógica completamente estúpida de formar un grupo con expresidentes de dudosa gestión para atacar a Venezuela, y evidencia que la única apuesta para solucionar los problemas sociales, económicos y políticos de los venezolanos se llama diálogo”.  

Aseguró que el Gobierno venezolano ha venido avanzando en esa dirección, junto a sectores de la oposición que en un primer momento apoyaron a Guaidó, pero luego lo dejaron a un lado y participaron en las elecciones parlamentarias, dándole una cachetada al exdiputado. “Entendieron que la estrategia es el voto, una vía que no le sirve a la extrema derecha, cuyos dirigentes viven como reyes, como príncipes con la excusa de que están luchando contra una dictadura. Si por algo merece reconocimiento Guaidó es porque resquebrajó, partió, ultradividió a la oposición. ¿Y así, como pueden ir a elecciones, si su militancia no cree en ellos? Guaidó es un engendro político de Donald Trump y miren cómo salió este del poder y cómo están Bolsonaro y Duque, sus hijos políticos”. 

A su juicio, en lo que respecta a la salida democrática, en Venezuela las cartas están echadas, pues se vienen unas megaelecciones de gobernadores y alcaldes a las que se espera se sume otra parte importante de la oposición, que aún no se había alineado con los eventos electorales. “Esto será otro paso para que cada vez más se vaya aislando la oposición que fue avalada por Trump. Esto está siendo propiciado por el gobierno de Nicolás Maduro y por factores democráticos no abstencionistas que ya tienen curules en la AN. El gobierno y una parte de la oposición reman hacia salidas democráticas, mientras la ultraminoría extremista sigue pidiendo sanciones, bloqueos y participando en el robo de las mayores empresas venezolanas en EEUU (Citgo) y en Colombia (Monómeros). Esta gente se volvió multimillonaria en dos años, quitándole a Venezuela empresas, activos, dinero, oro, y hasta cargamentos de gasolina en altamar, al estilo de la piratería de 1700. Detrás de la pantomima de la lucha por la democracia hay miles de millones de dólares que se están robando”. 

Para cerrar el análisis, mencionó que el Consejo de Derechos Humanos aprobó por 30 votos contra 15 una resolución que dictamina que las medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela afectan el disfrute de los derechos humanos en el país. Los países que se opusieron, los europeos y otros aliados de EEUU, no tuvieron empacho en contradecir de manera flagrante lo dicho por la relatora especial, Alena Douhan, quien luego de estar sobre el terreno, afirmó que “las sanciones sectoriales a las industrias del petróleo, oro y minería, el bloqueo económico a Venezuela y el congelamiento de los activos del Banco Central han exacerbado la situación económica y humanitaria preexistentes, al impedir la generación de ingresos y el uso de recursos para desarrollar y mantener la infraestructura y apoyar los programas sociales”. 

La Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad dijo que resulta vergonzosa la posición asumida en la votación en el Consejo Derechos Humanos por dichos países, toda vez que varios de ellos han experimentado históricamente los efectos del bloqueo, al punto de que muchos de sus nacionales debieron huir y encontraron cobijo en Venezuela. “Los gobiernos que nieguen tales hechos no deberían tener representación en el Consejo de Derechos Humanos”, señaló la Red. 

En el tiempo de interacción con la audiencia, Pérez Pirela recibió respaldo a sus comentarios acerca de la necesidad de que se haga justicia en Venezuela contra los autores de robos flagrantes de los activos y empresas de la República en el exterior. También hubo varias opiniones en torno al desplome del Grupo de Lima. 

Al cierre, un participante hizo hincapié en que en Argentina el 24 de marzo es el Día de la Memoria, una necesaria conmemoración del inicio de uno de los períodos más oscuros de la historia latinoamericana en materia de violación de derechos humanos e irrespeto a los más elementales principios de la democracia. “Prohibido olvidar –dijo Pérez Pirela-. Los países del Cono Sur saben muy bien lo que son las dictaduras”. 

(LaIguana.TV)