El expresidente brasileño Luiz Inácio da Silva responsabiliza al actual mandatario “del mayor genocidio” en la historia de Brasil por la crisis sanitaria.

“El martes murieron en Brasil 3158 personas como consecuencia de la COVID-19. Es el mayor genocidio de nuestra historia”, ha enfatizado este viernes Lula da Silva en una entrevista concedida al semanario alemán Der Spiegel.

Con casi 300.000 muertos por la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, Lula ha instado al actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a “pedir perdón” a las familias de todas las víctimas que se ha cobrado el virus y a los millones de infectados.

Asimismo, ha exigido que se concentre toda la atención “en la lucha contra el virus y la vacunación de la población” en vez de enfocarse en las elecciones del próximo año. “Tenemos que salvar a Brasil del coronavirus”, ha sentenciado.

De acuerdo con Lula da Silva, el mandatario ultraderechista “no se tomó en serio” la gravedad de la pandemia, aunque use mascarillas y “mintiera” a sus ciudadanos. Por esa razón, el también prominente líder socialista de Brasil ve abierta la posibilidad de “desafiar a Bolsonaro” en las presidenciales previstas para 2022.

No obstante, Lula da Silva ha recordado que Bolsonaro tendría que tener “la humildad de consultar a las personas que saben más que él”, así como reunirse con científicos, médicos, gobernadores y ministros de Salud “para poner en marcha un plan para derrotar” la COVID-19.

Brasil atraviesa su peor momento transcurridos 13 meses del inicio de la pandemia. Conforme a los datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con una media de casi 2300 fallecidos diarios, Brasil es el segundo en la clasificación mundial en cuanto al número de decesos después de EE.UU.

Bolsonaro es fuertemente criticado por sus ignorantes comentarios respecto a la pandemia. Además de decir que no se vacunaría contra la COVID-19, a principios de marzo llamó “idiotas” a las personas que piden vacunas contra el coronavirus. 

Debido a la mala gestión de Bolsonaro de la COVID-19, varios sectores y diferentes partidos del gigante latinoamericano han pedido que se emprenda un proceso de destitución (impeachment) en su contra.

(HispanTV)