No es por falta de nombres que la oposición está transitando ya su vigésimo tercer año como tal, un lapso del que solo pueden excluirse las 47 horas que gobernó Pedro Carmona Estanga en abril de 2002. 

En esas dos décadas y más, las coaliciones que han formado los partidos, grupos de presión, factores de poder económico, medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales contrarias a la Revolución Bolivariana han tenido varias denominaciones: Coordinadora Democrática, Mesa de la Unidad Democrática, Frente Amplio, Grupo de los 4 (G-4) y hasta el infeliz apelativo de Comando Unificado de la Oposición, que los bromistas llamaron por las que podrían ser sus siglas (CULO). 

Ahora, en medio de lo que hasta los mismos analistas opositores han calificado como “el peor momento” de este segmento político, se anuncia desde Bogotá que habrá una nueva plataforma, mentada Nueva Alianza por Elecciones Libres.

Significativamente, el anuncio de esta nueva denominación no lo hizo un dirigente venezolano, sino el pseudoembajador de Estados Unidos en Venezuela (pero que actúa desde Colombia), James Story, quien ahora puede considerarse, en justicia, el padrino de ese segmento de la oposición.

El diplomático estadounidense explicó que será “una plataforma conformada por la sociedad civil, varias ONG, un sector del empresariado y los partidos políticos del G-4, que trabajarán unidos para luchar contra el régimen”. 

La nueva  designación sustituirá a la actual de Frente Amplio Venezuela Unida, una que nunca logró “pegar”.

Story utilizó la sigla NELA para referirse a la Nueva Alianza por Elecciones Libres, aunque en estricto sentido, las iniciales no coinciden. Tampoco corresponde al que podría ser el nombre en inglés, Free Elections New Alliance, pues en tal caso, la sigla seria FENA.

El dirigente opositor Enrique Ochoa Antich se mostró indignado porque haya sido Story quien anunciara el nuevo nombre de la coalición. “¿No les dará un poquito de vergüenza a mis amigos en el G4 que un embajador gringo sea vocero de sus decisiones antes que ellos mismos? Es verdaderamente patético”, opinó en su cuenta Twitter @eochoa_antich.

(LaIguana.TV)