El 3 de marzo de 2009 el presidente Chávez dio la siguiente declaración a la prensa: “El mundo es víctima del imperio del dólar. Un día Fidel Castro me dijo: ‘Mira Chávez, los Estados Unidos han comprado medio mundo con puros papeles que no tienen sustentación económica’. […] Nosotros tenemos la idea de una moneda internacional, el petro, una moneda que se fundamente en las grandes reservas de petróleo que tenemos algunos países del mundo”.
 
Casi 9 años más tarde, el 3 de diciembre de 2017, el presidente Maduro anunció la creación del petro, un “nuevo sistema de criptomoneda a partir de las reservas petroleras”.
Desde aquel anuncio presidencial han trascurrido más de 3 años: ¿Qué sabemos del petro y qué ha pasado con él?
 
Técnicamente el petro es una de las miles de criptomonedas existentes en el mercado. Sin embargo, su creación representa un importante punto de inflexión en la historia monetaria porque introduce dos novedades revolucionarias: es la primera moneda digital emitida por un gobierno soberano y su valor es respaldado y garantizado por 4 recursos naturales de alto valor: petróleo, oro, diamantes y hierro.
 
Su creación impactó al mercado mundial de criptomoneda porque todas las otras monedas digitales son totalmente descentralizadas y su valor lo determina única y exclusivamente el mismo mercado.
 
El objetivo es generar un impacto positivo en la economía venezolana, rompiendo las grandes limitaciones provocadas por las sanciones económicas y financieras impuesta por el gobierno de EEUU y controlar la hiperinflación.
 
En 2018 se emitieron 100 millones de petro con un valor de 60$ cada uno. Se empezó a utilizarlo para las transacciones internacionales y para financiar la Gran Misión Vivienda Venezuela. Se crearon las plataformas de intercambio (exchange) entre petros y bolívares y se estableció el petro como unidad de cuenta de PDVSA. La Superintendencia de Bancos ordenó a todas las entidades financieras expresar sus cuentas también en petros. Además se estableció como moneda para la venta de combustible para aviones y se habilitó el pago de impuestos en petros.
 
En 2019 se habilitó la posibilidad de recibir remesas a través de la plataforma Patria. Como era de esperarse, la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros) de EEUU empezó a tomar medidas y sancionó al banco ruso Evrofinance Mosnarbank por haber realizado transacciones en petros. No obstante ese duro golpe, el gobierno venezolano siguió desarrollando su estrategia: estableció la doble contabilidad (petros / bolívares) y en diciembre entregó el famoso “petroaguinaldo” (medio petro a jubilados, pensionados y empleados públicos).
 
En 2020 la popular plataforma internacional de intercambio de criptomonedas, LocalBitcoins, incorporó al petro. El presidente Nicolás Maduro ordenó la creación del fondo en petros para el otorgamiento de créditos por parte de la banca pública a la pequeña y mediana industria y anunció la entrega de 1 petro a los médicos que laboran en la atención de la pandemia de Covid-19. El gobierno de Trump no se quedó atrás y anunció la sanción y persecución del superintendente nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas, Joselit Ramírez. Sin embargo el petro siguió ampliando su alcance y se inauguró la plataforma Venezuela Exchange (VEX).
 
A poco más de 3 años, el petro ha ido abriéndose cancha entre luces y sombras. No es de sorprenderse: se trata de un proyecto extremadamente ambicioso cuyo objetivo a largo plazo es, nada más y nada menos, derrocar la casi centenaria hegemonía del dólar.
A pesar de todas las dificultades, el primer cometido parece haberse logrado: la creación del petro ha creado un precedente histórico que ha obligado a otros estados soberanos a ir evaluando la creación de su propia criptomoneda. En este sentido, entre las grandes potencias mundiales, la más adelantada es China: en abril de 2020 anunció un plan piloto para poner a prueba el yuan digital.
 
En estos días, 6 bancos estatales chinos ya están permitiendo a los usuarios abrir carteras para recibirlo y empezar a operar con él. Rusia anunció hace poco que iniciará pruebas con el rublo digital en 2022, mientras que el Banco Central Europeo anunció que estudia la creación del Euro Digital. Los Estados Unidos no se quedaron atrás: en agosto de 2020 FED (La Reserva Federal) reveló avances en las investigaciones para el desarrollo del dólar digital…
 
Más allá de algunos pasos en falso en su implementación y de los ataques y saboteos por parte del gobierno de EEUU, no cabe duda de que, en el marco de la revolución criptomonetaria, el petro, desarrollado a partir de una intuición genial del comandante Chávez, ha marcado un hito histórico que otorga a Venezuela un papel pionero y protagónico en la construcción de un nuevo mundo emancipado de la tiranía monetaria del dólar.
 
(LaIguana.TV)